Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

Adiós a Firefox OS

firefox_osSeguramente ya estaréis todos bien enterados, pero no quería dejar de publicar aunque fuera una pequeña entrada de despedida de un sistema operativo libre, basado en Linux y HTML5, que simplemente se adelantó a su tiempo. Como tantas otras veces ha pasado, pasa y pasará.

Firefox OS está muerto. Al menos, conforme a su propósito original de gobernar smartphones, pues parece que aprovecharán algo del trabajo en dispositivos conectados según se comentó a finales del año pasado (ahí tenéis todos los datos).

Pero no vale de nada negar la evidencia: Firefox OS ha sido un fracaso total y no sin razón, a tenor de lo acaecido. Quien haya probado un teléfono con este sistema sabrá a qué me refiero; y a quien no lo haya hecho solo puedo decirle que ni por desempeño, ni por aplicaciones, estaba a la altura.

¿Le faltó a Mozilla un empujón económico con el que acelerar el desarrollo de Firefox OS? Es más que posible. La pena es que el concepto era y es genial, porque a la larga asegura compatibilidad universal como ningún otro al basarse en estándares abiertos desde su misma concepción, valga la redundancia. HTML5 es el presente y a la vez será el futuro; pero tampoco Mozilla ha revolucionado nada en ese sentido.

Sin embargo, el mayor problema de Firefox OS no ha sido exclusivamente sus capacidades técnicas, sino algo mucho más crudo: no es necesario, no ya para el usuario, sino para la propia Mozilla. Pues eso.

Adiós a Firefox OS, que dicho en español plano suena mejor, y a otra cosa, mariposa. O sea, a centrar esfuerzos en el Firefox que nos interesa.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *