Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

Ark salta a KF5 con contraseñas y configuración

ark

Pequeña gran noticia, y es que la próxima versión de Ark vendrá con dos sorpresas que los usuarios de esta utilidad llevan esperando cinco y siete años respectivamente, según indica uno de sus desarrolladores: contraseñas y configuración, además de -esto ya no es sorpresa, aunque también se echaba en falta a estas alturas- dar el salto a KF5.

Como lo que muchos habéis pillado al vuelo otros muchos no, lo explico mejor: Ark, la aplicación para comprimir y descomprimir archivos del escritorio KDE / Plasma, ha sido portada a KDE Frameworks 5, está lista para Plasma 5 y se lanzará el próximo agosto junto con el resto de aplicaciones del entorno. Pero no viene como estaba, sino que incorpora dos características nuevas: la posibilidad de cifrar los archivos comprimidos directamente y un sencillo diálogo de configuración estándar.

Tal vez le resulte chocante a alguien que Ark haya tardado tanto en ofrecer dos cosas tan simples a priori, pero como apuntan en el artículo enlazado, siguiendo la filosofía UNIX de una herramienta para cada tarea, pero bien hecha, formatos de empaquetado como TAR no soportan cifrado, pues para eso hay otras herramientas diferentes. Lo normal es comprimir primero el archivo, después cifrarlo.

Con todo Ark permitirá el cifrado integrado en los formatos ZIP, RAR y 7zip, en los dos últimos cabeceras incluidas, de manera que no se puedan leer los archivos contenidos en el paquete. Esta opción estará habilitada por defecto para dar la mayor seguridad a los usuarios menos entendidos, solo cuando se escoja cifrar el archivo, claro. Una imagen de cómo se verá a continuación.

En cuanto a la configuración, poca cosa. Podéis verlo en la siguiente imagen.

ark-extraction-settingsNo es como para tirar cohetes, ¿cierto? Sin embargo para quienes llevamos años usando Ark… Sin plural: para mí, que llevo muchos años usando Ark, es una alegría ver que no la mantienen sin más y que recibe atención. Las opciones son insignificantes y seguramente seguiré cifrando mis propios archivos, pero bienvenidas sean ambas novedades, y si es en la forma de Qt5, KF5, Plasma 5, todavía mejor.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *