Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

Disponible el kernel Linux 4.5

linux-4.5

Ya tenemos entre nosotros a Linux 4.5, la nueva versión del kernel más mediático de la informática. Como es habitual, ha sido el mismo Linus Torvalds quien ha hecho el anuncio oficial, pero nosotros preferimos coger como referencia Kernel Newbies, donde “humanizan” un poco la información.

Los usuarios de AMD posiblemente sean los más beneficiados en este lanzamiento, ya que se ha añadido soporte experimental para Powerplay a AMDGPU, el driver libre más reciente para esta marca de procesadores gráficos. En teoría esto tendría que ofrecer una frecuencia dinámica según según las necesidades de rendimiento, mejorando la gestión de energía. Esta tecnología ya estaba presente en Catalyst, y por motivos de estabilidad no estará activada por defecto en todos los modelos de APU y GPU. Por otro lado también se hamejorado de forma notable el rendimiento del driver, algo que ha motivado a Canonical a portar este soporte para Ubuntu 16.04 y dejar Catalyst/Crimson en favor de AMDGPU.

Los usuarios de viejas gráficas AMD seguirán usando el driver libre Radeon, que siempre se ha mostrado muy solvente para tareas básicas y también es capaz de realizar ciertas tareas pesadas a partir de la vieja serie 4.000 de las ATI Radeon.

Por otro lado se ha mejorado el manejo de la escalabilidad en Btrfs a través de un soporte experimental; se ha añadido una nueva llamada de sistema, copy_file_range(2), que permite copiar un rango de datos de un fichero a otro evitando costes de transferencia desde el kernel al espacio de usuario y viceversa; se ha añadido soporte para Undefined Behavior Sanitizer de GCC; mejorado la estabilidad de la jerarquía unificada de Cgroup y añadido la habilitación de DAX por inodo en el sistema de ficheros XFS. Además se ha conseguido mejorar ligeramente la eficiencia energética.

Aunque no lo parezca, salvando quizá la parte de AMD, no estamos ante un lanzamiento revolucionario, pero un software tan complejo como lo es Linux siempre da mucho que contar, incluso en esas versiones que ofrecen novedades y cambios que el usuario común difícilmente puede notar.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *