Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

Disponible Linux 4.0

linux4

Tal y como se esperaba este domingo se dio el pistoletazo de salida para el lanzamiento de Linux 4.0, la nueva versión mayor del kernel, pero solo por numeración. A Linus Torvalds no le gusta lo de alargar innecesariamente los números de versión y tras “consultarlo con la gente”, se decidió por un número redondo y fácil de recordar.

Así, Linux 4.0 llega casi cuatro años después de que lo hiciera Linux 3.0 y al igual que éste, no destaca por novedades extraordinarias, con excepciones. Como dice Torvalds, es un lanzamiento más, y está encantado de que los lanzamientos se basen en cumplir con un calendario, en lugar de en presentar nuevas características. De esta forma Linux 4.0 se postula como versión estable -¿será la próxima LTS? Todo parece indicar que sí- mientras que para Linux 4.1 se esperan muchos más cambios.

Linux 4.0 tampoco viene vacío, eso desde luego. Hace tiempo que se comenta el estreno en esta versión de unakiller feature como Kpatch, que permitirá aplicar parches al kernel en caliente, sin la necesidad de reiniciar el sistema. Se trata de tecnología derivada de las soluciones propias de SUSE (kGraft) y Red Hat (Kpatch) que ha terminado por fusionarse en un único mecanismo, directamente integrada en el núcleo.

Kpatch es, pues, la gran novedad de Linux 4.0, pero su entrada es por el momento contenida, incompleta, ofreciendo funciones básicas. En este sentido la delantera la llevan las dos distribuciones corporativas mencionadas, primero SUSE Linux, que con SLE 12 introdujo SUSE Linux Enterprise Live Patching, basado en su kGraft; segundo Red Hat, que con RHEL 7 hizo lo propio con Kpatch, aunque en su caso solo como technical preview. A ambas compañías les tocó “buscarse la vida” después de que Oracle comprase Ksplice y aquí tenemos los resultados.

Volviendo con Linux 4.0, los cambios se cuentan por docenas y contemplan áreas tradicionales como la mejora de los sistemas de archivo soportados o el soporte de nuevo hardware, entre otros. Uno de los que más suele interesar al usuario de GNU/Linux, el de los controladores de vídeo, va como siempre por rachas y el amor en esta ocasión se lo lleva AMD, que gana soporte para audio por DisplayPort, así como un mejor control del ventilador.

Pero como decimos, los cambios de Linux 4.0 se cuentan por docenas y el mejor sitio para hacerse con ellos de una manera semicomprensible es Kernel Newbies, a la espera de que actualicen la información.

Fuente: www.kernel.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *