Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

El banner cumple 20 años

Todas las plagas tienen un origen y este es el de los banners que empezó timidamente como un experimento en 1994 y hoy genera millones de euros.

Si llevas ya algunos añitos en esto de Internet igual recuerdas cuando navegar por la Web con Mosaic necesitaba que supieses de memoria la url del sitio al que querías acceder y su aspecto era casi como un documento de texto con píxeles como piojos. También puede que recuerdes que hace 20 años apareció el primer banner de la historia. Para fortuna de… muchos, el banner como elemento publicitario, no existia anterioremente. Pero desde entonces todo cambió radicalmente.

La idea y el primer banner de la historia -el mostrado en la imagen superior- fue desarrollado por Joe McCambley, cofundador de la agencia The Wonderfactory, y abrió la caja de Pandora creando un mercado que ha movido miles de millones de euros al año (que le pregunten a Google). Al señor McCamblet sin embargo no le gusta alardear de los banner y reconoce que incluso sus hijos comparan su invención con la viruela. Algo de razón tendrán.

El banner en cuestión anunciaba varios museos patrocinados por AT&T y apareció en octubre de 1994 en la web HotWired.com. El resultado es que un 44% de las personas que lo vieron lo presionaron, todo unéxito. Si bien hoy en día se cuestiona su utilidad como elemento capaz de atraer la atención, lo cierto es que aún sigue siendo el rey de los formatos publicitarios de la Web y es que al princio la idea funcionaba bastante bien. Después llegó la invasión, y a nadie le gustan las invasiones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *