Quito, Ecuador - Jueves 17 de Agosto del 2017

El software libre es cosa de hombres, profesionales a sueldo y sin fanatismos (Infografía)

desarrollador_software_libre

No vamos a explicar ahora qué es el software libre, el Open Source o software de código abierto. Conocemos de sobra estos términos, lo que significan sobre el papel y en la realidad del día a día; además, en esta ocasión podemos mezclarlos sin problemas. La cuestión es otra: ¿cuál es el perfil medio del desarrollador de software libre? ¿Coincide tu percepción con nuestro llamativo titular?

Porque nuestro titular puede ser llamativo, pero se ciñe a los datos de varios estudios realizados por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Rey Juan Carlos, que en forma de infografía se tornan si cabe más contundentes. Según detallan, el desarrollador medio de software libre sería un hombre de 34 años con estudios universitarios, residente en un país con alta penetración de Internet y profesional del sector tecnológico que compagina de alguna manera su trabajo regular con el desarrollo pagado de software libre.

En el caso de la situación laboral y económica, las cifras apuntan a que un 84% de los desarrolladores de software libre provendría de la empresa, un 50% dedicaría menos de 5 horas semanales al desarrollo de software libre, un 65% cobraría por ese trabajo directa o indirectamente y un 46% también desarrollaría software privativo. En cuanto a presencia según sexo, el masculino se impondría en un 98%.

Otra pregunta para la que tiene respuesta el estudio es la principal motivación, tanto para desarrollar software libre como para no dejarlo: ¿compartir? ¿contribuir al movimiento? ¿Generar ingresos? Pues no. Lo que más llama es aprender y desarrollar nuevas habilidades, y desde luego que no hay mejor campo que el del software libre para tales menesteres.

 infografia-UOC-perfil-desarrollador-software-libre-adn-REV02

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *