Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

¿El Software Libre es solo para países ricos?

“Software libre es solo para países ricos, porque supone un gasto y no una inversión”, una nueva afirmación con la que nos intentan engañar. Ramón Ramón/ ramonramon.org/

edificios_modernosNo hace muchos días podía leer algo así en un foro sobre firma electrónica, lo afirmaba un consultor de una gran transnacional TIC que se dedica a implantar software privativo y/o vender grandes consultorías sobre productos tipo SAP: ” El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro “

Su contundente afirmación la basaba en, según su juicio, en el uso que se hace de los sistemas operativos. Según él, dado que el mayor porcentaje de usuarios usan windows, una administración pública no puede invertir recursos en desarrollar software libre, ya que el escritorio linux lo usan muy pocas personas.

Claro, en esta afirmación, existen varias contradicciones importantes:

1.- Software libre no es exclusivamente Gnu/Linux, y, lo que es más importante, el software libre es multiplataforma real, y funciona igual de bien sobre Linux que sobre cualquier otro sistema operativo privativo. Aún más, hay un montón de software libre funcionando sobre windows, ¿ejemplos? por ejemplo firefox o thunderbird, libreoffice/openoffice, …. entre otros muchos.

2.- Olvida que en países como Brasil el empleo de software libre es cada día más mayoritario, o que en Andalucía todos los centros educativos, centros sociales, bibliotecas,… usan software libre, y hablamos de muchos cientos de miles de computadoras.

3.- Que pagar royalties o licencias por el simple derecho a usar un programa informático nunca generará independencia tecnológica o riqueza en la región, sino simplemente consumismo, dependencia del proveedor y rol pasivo, en lugar de convertirnos en actores y protagonistas de la tecnología.

4.- Que el software privativo tiene a concentrar el conocimiento, convirtiendo al resto de regiones en simples consumidoras y analfabetas tecnológicas y otras muchas otras motivaciones que suelo comentar en mis posts

Desde luego, yo me reafirmo en el software libre no es libertad para despilfarrar el dinero público, ni puede tampoco convertirse en la excusa, como ya he dicho en mil y una intervenciones. Pero de ahí, a considerar que el software libre es un gasto porque solo usan linux unos pocos, me parece una barbaridad de grandes dimensiones, que más que por desconocimiento entiendo se emplea de forma interesada, para ver si, como otras tantas burradas se afianza en los responsables técnicos y políticos de las administraciones públicas.

Y que por las razones expuestas ateriormente, junto a las que tod@s solemos comentar en este blog:

Software Libre en los gobiernos, la única opción Eso evidentemente molesta mucho a las transnacionales, las grandes consultoras TICS, y al elenco de lobistas, consultores, « conseguidores »,… que existe entorno a las tecnologías y las administraciones públicas, y de ahí, que tengan que buscar rebuscadas explicaciones como la afirmación inicial.

Porque, como ya explicara en alguna que otra entrevista,

¿Por qué la Administración no usa software libre? Excusas existen muchas, pero razones reales, solo dos: corrupción e ineptitud de los responsables. porque contra la crisis que actualmente estamos viviendo, que no es una crisis económica, sino de valores, lo que necesitamos realmente es más software libre y menos « neutralidad ».

Y aunque todas estas razones no fueran suficientes, me gustaría quedarme con las principales:

Apostar por software libre, no es solo apostar por un modelo de creación e independencia, que te proporciona soberanía y por lo tanto, poner el rumbo de tu país o de tu administración en manos de tu ciudadanía, y no en la de corporaciones tecnológicas extranjeras, Apostar por software libre es pasar del rol de simple consumidor, a crear futuro y libertad. Apostar por software libre es no despilfarrar los escasos recursos públicos, pero sobre todo acabar con la drogadicción tecnológica, principalmente en la educación.

Exijamos a nuestros responsables políticos que nos liberen de las cadenas tecnológicas y que acaben con el actual colonialismo informático existente.

Fuente: http://ramonramon.org/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *