Quito, Ecuador - Viernes 15 de Diciembre del 2017

Ext4 ya cuenta con cifrado nativo de manera extraoficial

Hace un mes que recibimos la noticia de que se estaba trabajando en una nueva versión de EXT4 con cifrado nativo para mejorar el famoso sistema de archivos. Esto que aún no es oficial si que ya puede disfrutarse gracias a varios parches y cambios que se han realizado sobre el formato y que nos brinda la oportunidad de poder obtener un cifrado nativo en el propio sistema de archivos.

file_system_ext4Actualmente existen muchos tipos de cifrado de archivos, incluso el mismo sistema que se ha aplicado a EXT4 se puede obtener mediante software externo, sin embargo en esta ocasión se cuenta sobre el sistema de archivos, un nivel muy básico que hace que este método de cifrado sea más efectivo aún.

Este tipo de cifrado que estará de manera nativa en próximas actualizaciones del formato y del Kernel nos oculta información del nombre del archivo y sobre el contenido de ello. Sin embargo este tipo de cifrado no tiene encriptación en otros metadatos de los archivos como extensión o tamaño del archivo.

El cifrado nativo en EXT4 será más efectivo que algunos sistemas actuales de encriptación El código de todo esto fue elaborado por Google el cuál ya implementó este sistema en Android AOSP y en próximamente lo veremos de manera oficial en el kernel Linux 4.1, aunque si queremos tenerlo de manera pseudo-oficial podemos optar por eCryptfs o por EncFS.

Parece ser que los próximos hitos del desarrollo de Gnu/Linux pasan por mejorar el ámbito del servidor ya que la creación de EXT4 con cifrado nativo tiene un principal beneficiado: el mundo empresarial.

Si a esto le unimos la posibilidad de las actualizaciones en caliente que el Kernel 4.0 añade como novedad, las mejoras que sufrirán los servidores durante los próximos meses son realmente significativas. Si queréis saber más sobre estos parches, en esta web encontrareis la información por parte de sus creadores, Michael Halcrow y Theodore Ts’o, y en esta web un análisis más técnico y especializado del formato de archivos.

Fuente: www.linuxadictos.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *