Quito, Ecuador - Jueves 17 de Agosto del 2017

Genial: Linux Foundation acogerá Let’s Encrypt

lets-encrypt-ssl-linux-foundation

Linux Foundation ha anunciado que acogerá otro proyecto en su seno: Let’s Encrypt. Y es genial porque si Let’s Encrypt ya era una genialidad por sí mismo, con la fundación como sostén tiene mayores garantías de éxito.

¿Qué es Let’s Encrypt y por qué te interesa? Let’s Encrypt es un sistema que ayudará a simplificar, así que simplifiquemos. Cuando navegas por Internet te puedes conectar a páginas seguras o no seguras, algo que todos reconocemos nada más mirar la barra de direcciones del navegador y comprobar si el dominio comienza por HTTP o HTTPS. Si es HTTPS significa que el trasbase de datos entre nuestro equipo y el sitio que estemos visitando está cifrado.

Lo ideal en el mundo en que vivimos sería que toda la Web estuviese cifrada de cabo a rabo, pero no es tan sencillo como parece. Dejando al margen consideraciones de rendimiento, el administrador del sitio debe no solo implementar un sistema de cifrado; además debe conseguir un certificado de una entidad acreditada para que el navegador web lo reconozca y valide su seguridad, y este es un trámite que implica burocracia y un desembolso.

Pues bien: Let’s Encrypt no solo facilitará la implementación del cifrado al extremo -tiene potencial para convertirse en un servicio universal- sino que proveerá de una autoridad de certificación de manera automatizada, abierta y gratuita. Un auténtico bombazo que se anuncio a finales de 2014 y que estará disponible a partir del tercer trimestre de 2015.

Let’s Encrypt es un proyecto desarrollado por el Internet Security Research Group (ISRG) y patrocinado diferentes compañías miembros de la Linux Foundation, léase Akamai, Cisco, Electronic Frontier Foundation o Mozilla, entre otras. Y ahora estará alojado por la propia Linux Foundation, así que el círculo se cierra adecuadamente.

Estaremos atentos al estreno de Let’s Encrypt y daremos buena cuenta de ello cuando se produzca. Quién sabe, lo mismo hasta ciframos MuyLinux.

Fuente: www.linuxfoundation.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *