Quito, Ecuador - Domingo 24 de Septiembre del 2017

Herramientas libres para el aprendizaje infantil

Tux-Paint (1)

El mundo del software libre se mantiene en continúo crecimiento, al igual que la cantidad de personas que se van familiarizando con las nuevas tecnologías de código libre, que cubren diversas necesidades, desde laborales hasta sociales.

En ese sentido, este sistema operativo también sirve para proporcionar educación a la ciudadanía y especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Precisamente, en la actualidad existen varias herramientas y aplicaciones elaboradas en software libre que ayudan en el proceso de formación de los más pequeños, de una forma didáctica e interactiva, abarcando áreas como lenguaje y matemáticas y convirtiéndose en novedosas alternativas para impartir conocimientos a las nuevas generaciones.

A continuación, se mencionan algunas de ellas:

-Katamotz: es un programa que ayuda a mejorar el proceso de lectura, mostrando en la pantalla textos por párrafos que aparecen y desaparecen a una velocidad controlada, concediendo además la posibilidad al lector de resaltar o colorear letras o palabras.

-KhangMan: basado en el mítico juego del ahorcado para aprender vocabulario.

-Kataluga: para jóvenes con dislexia y otros problemas que dificulten sus competencias lingüísticas.

-CubeTest: es un programa que sirve para que los niños y niñas de primaria practiquen la visión espacial, contestando 10 preguntas en las que se muestra un cubo y cuatro posibles vistas distintas de él, siendo sólo una de ellas correcta.

-Tux of Math Command: es un juego para ejercitar las cuatro operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división. Los ejercicios se mueven de arriba para abajo en la pantalla y el jugador debe colocar los resultados correctos antes de que lleguen al suelo.

-TuxMathScrabble: otro juego pero, en este caso, de Scrabble matemático, con números en vez de letras, y las mismas cuatro operaciones fundamentales. Kitsune: es un programa para resolver problemas de aritmética, hallando un número concreto a partir de otros y, de nuevo, utilizando sólo las operaciones aritméticas elementales.

-WxGéométrie: es una calculadora gráfica para estudiantes de bachillerato que dispone de cuatro módulos diferenciados: geometría dinámica, estadísticas, trazador de curvas y cálculo científico.

El uso de estas herramientas de código libre permite a los jóvenes empoderarse y formar parte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), y al mismo tiempo aprovechar las ventajas que ofrecen los equipos informáticos y las nuevas tecnologías en beneficio de su conocimientos.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa iniciativas que forman a las niñas, niños y jóvenes de la Patria en el uso de las tecnologías libres. Entre ellas destaca el proyecto Caciquitos, herramienta educativa instalada en las computadoras Canaima, especial para diseñar y programar en un ambiente software libre.

Fuente: www.somoslibres.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *