Quito, Ecuador - Martes 24 de Octubre del 2017

Linux sigue arrasando en supercomputación

La nueva lista semestral correspondiente a noviembre de 2014 con el top-500 de supercomputadores, confirma que Linux no tiene rival en los equipos más poderosos del planeta.

linux_supercomputadoras_servidores

Linux gobierna -nada menos- que 485 supercomputadores del top-500, lo que representa el 97 por ciento del total. Una cuota de mercado inalcanzable para cualquier otra solución tecnológica del mercado, incluyendo el Windows de escritorio.

Escritorio informático. Un sector a conquistar por Linux al menos en una cuota de mercado al nivel de la calidad de su código, potencial y ventajas de su desarrollo abierto, pero que no puede ensombrecer lo conseguido por el sistemas en otros campos, y que además de supercomputación, incluye el liderazgo en movilidad de la mano de Android, Tizen, Firefox OS y otros o al segmento de embebidos.

La Internet de las cosas que conectará a centenares de millones de dispositivos, wearables, domótica o sistemas de info-entretenimiento para automóviles, son nuevos campos donde Linux tendrá una importancia vital en el futuro tecnológico.

Volviendo al asunto del artículo, mientras que Linux se utiliza en 485 equipos, Unix vuelve a bajar gobernando únicamente 13 supercomputadores y en cuanto a Windows, mantiene el de la muestra, solo uno de los tres que tenía en el anterior informe.

Por sistemas, se cita el uso de Cray Linux, SUSE Enterprise Server, AIX, CentOS y soluciones de Red Hat, aunque la mayoría de Linux no se especifican. Por fabricantes, dominan HP e IBM que combinados superar el 60 por ciento del total, seguidos a gran distancia de Cray, SGI o Bull. En cuanto a sistemas de procesamiento, las soluciones basadas en Xeon de Intel dominan de forma absoluta, seguidas de variantes de PowerPC y alguno con los Opteron de AMD.

El top-10 de supercomputadoras más rápidas del planeta sigue sin cambios con el Tianhe-2 chino a la cabeza con sus 33,8 petaFLOPS, seguido por el Titan del laboratorio Oak Ridge y el Sequoia del laboratorio Libermore, ambos en EE.UU. A este respecto, comentar que la semana pasada el departamento de industria estadounidense anunció el desarrollo de dos nuevos ‘monstruos’ que harán palidecer todo lo conocido ya que se trata de dos instalaciones que sumarán la friolera de 300 petaFLOPS.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *