Quito, Ecuador - Martes 17 de Octubre del 2017

Mozilla le da el ultimátum a Thunderbird

Hay novedades en torno al futuro de Thunderbird, pero no son las que cabría esperar. El cliente de correo electrónico seguirá bajo la sombra de Mozilla durante un tiempo más, con condiciones.

thunderbird

Si desconoces los antecedentes de esta historia, dos titulares bastarán para ponerte al día:

El primero viene de finales de 2015 y el segundo de mediados de 2016, por lo que como ves el asunto lleva abierto desde hace bastante. En resumen, en Mozilla consideran a Thunderbird una aplicación sin “impacto en la industria” cuyo mantenimiento “no tiene sentido para Mozilla”, que prefiere centrar todos sus recursos en Firefox.

“He visto a gente tildando esto como si Mozilla estuviese dejando caer a Thunderbird. Esto no es exacto“, dijo entonces Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, aduciendo a que ayudarían a la comunidad de Thunderbird a encontrar un nuevo hogar. “Esto incluye trabajar con organizaciones que quieran invertir en Thunderbird, varias de las cuales ya han dado un paso adelante. Mozilla Foundation servirá como patrocinador fiscal para las donaciones de Thunderbird durante este tiempo“.

Así las cosas, la intención desde un primer momento fue que Thunderbird se independizase de Mozilla y, de hecho, se llegó a realizar un informe con posibles candidatos a hacerse cargo del proyecto entre los que estaban The Document Foundation, Software Freedom Conservancy, Apache Foundation e incluso GNOME Foundation. Sin embargo, más de un año después poco o nada ha cambiado.

La última actualización del estado de esta situación se publicaba hace un par de días en el blog de Mozilla y, en efecto, acaba con el status quo y pone condiciones sobre la mesa. Rescatamos el extracto del artículo donde se explica lo importante:

“Mozilla Foundation ha acordado continuar como hogar legal, fiscal y cultural de Thunderbird, con las siguientes condiciones:

A. El Consejo de Thunderbird y Mozilla Foundation mantengan una buena relación laboral y tomen decisiones de manera oportuna.

B. El Consejo de Thunderbird y el equipo realicen avances significativos en poco tiempo sobre la independencia operativa y técnica de Mozilla Corporation.

C. Cualquier parte puede dar a la otra seis meses de antelación si desea descontinuar el papel de Mozilla Foundation como anfitrión legal y fiscal del proyecto Thunderbird.

Mozilla invocaría C si A y B no suceden. Si C ocurriera, se esperaría que Thunderbird se trasladase a otra organización en el transcurso de seis meses.”

Pero en Thunderbird dicen ser optimistas y esperan que todo se resuelva rápidamente, para lo cual es sería muy positivo que la comunidad (unos 25 millones de usuarios, revelan) haga donaciones. Por otro lado, seguirán basándose en las tecnologías de Mozilla, si bien la idea es migrar a tecnologías web.”

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *