Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

Presentan un modelo de software libre para la Administración Pública

La Generalitat ha presentado hoy en Lisboa su modelo de software libre para la Administración en el Evento Linux 2014, el mayor foro sobre código abierto de Portugal, donde ha mostrará su experiencia en la implantación de soluciones libres como la distribución valenciana LliureX.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado la importancia de este evento que reúne desde hace doce años a expertos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para compartir los casos de éxito más emblemáticos de la escena internacional en aplicaciones Linux y código abierto.

“La Generalitat está apostando con fuerza por las soluciones de código abierto como respuesta a muchas de las necesidades de la Administración valenciana en el ámbito de la innovación tecnológica y la mejora de la calidad y la eficacia de los servicios públicos”, ha explicado Bellés.

empresas-argentinas-usan-linux-administracion

El caso de LliureX en el sistema educativo valenciano “demuestra que apostar por el software libre es posible en la Administración y ofrece, entre otras ventajas, un importante ahorro en licencias que permite invertir en el desarrollo y mantenimiento de mejores aplicaciones informáticas para servir a la ciudadanía”.

LliureX es una distribución GNU/Linux, desarrollada por la Generalitat, que libera versiones anualmente con diferentes adaptaciones a entornos tanto educativos como empresariales. LliureX 14.06 ofrece un sistema operativo y las últimas versiones de más de 400 aplicaciones y se puede descargar de forma gratuita en la página web del proyecto (lliurex.net).

Bellés ha destacado que, desde 2003, “LliureX ha permitido ahorrar a la Administración valenciana 36 millones de euros”. Actualmente, “se encuentra implantada en todos los centros educativos públicos de la Comunitat, con más de 110.000 ordenadores, y este año hemos iniciado su implantación en el resto de los departamentos de la Generalitat”.

Además de beneficios económicos y la gratuidad para los usuarios, la apuesta por el software libre ofrece ventajas como poder disponer de las aplicaciones en valenciano y castellano; la independencia del fabricante, que fomenta la competencia; y la libertad para modificar y adaptar el software a las necesidades de cada momento.

Por otra parte, la directora ha recordado que, en 2013, “también se completó el despliegue de la suite de ofimática LibreOffice en todos los puestos de trabajo informático de la Generalitat”. Esta suite está implantada en el sistema administrativo, educativo y judicial, es decir en 127.000 ordenadores, y va a suponer un ahorro anual de 1,5 millones de euros en licencias de software propietario.

Fuente: www.elperiodic.com/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *