Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

Primera versión estable del gestor de contraseñas KeePassX 2

keepassx_logoComenzamos la semana con una muy grata noticia: el gestor de contraseñas KeePassX 2 por fin ha alcanzado su primera versión estable.

Este es un lanzamiento de lo más interesante, pues KeePassX 2 llevaba en desarrollo desde 2012 y la última versión considerada como estable, KeePassX 0.43, aún tenía más tiempo. Pero ha sido llegar 2015 y tras años de alfas, dos betas han bastado para que antes de terminar la temporada podamos disfrutar de KeePassX 2.0.

KeePassX surgió como alternativa para Linux del también gestor de contraseñas libre KeePass, cuando este solo estaba disponible para Windows. Ambas aplicaciones fueron compatibles en su primera versión y lo son en su segunda. Lo que se ha perdido es la retrocompatibilidad, es decir, KeePassX 2 no es compatible con KeePassX 0.43 y es preciso exportar e importar -la misma aplicación ofrece la posibilidad- la base de datos para actualizar.

Aunque muchos usuarios se animaron a dar el salto a partir de las últimas alfas, otros tantos se mantenían firmes en la “versión estable”, que de hecho ha estado disponible por defecto en muchas distribuciones hasta hace nada, y en algunas lo sigue estando. Que se haya alcanzado el nivel de “estable” en la nueva versión es un acicate muy necesario, ya que la otra estaba totalmente desatendida. Ergo, actualización recomendada.

KeePassX es uno de los gestores de contraseñas más interesantes por varios motivos: es software libre (GPL), multiplataforma (Linux, Mac, Windows), compatible con KeePass pero utilizando Qt en lugar de Mono, repleto de opciones (cifrado de bases de datos mediante contraseña maestra o archivo de clave, generador de contraseñas fuertes, archivos adjuntos y notas cifradas..) y trabaja en local con un único archivo cifrado como base de datos.

La descarga oficial de KeePassX 2.0 para Linux contempla solo el código fuente de la aplicación, por lo que si no quieres ponerte a compilar, mejor espera a que lo empaqueten para tu distro. No debería demorarse mucho.

En Linux hay gestores de contraseñas para todos los gustos, pero la familia KeePass y KeePassX tienen ese punto especial.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *