Quito, Ecuador - Domingo 20 de Agosto del 2017

Purism Librem 15, el portátil que respeta tus libertades esenciales

prusim-librem-15

Hablando de dispositivos con Ubuntu en crowdfunding, éste iba a ser el tercero, porque al fin y al cabo Purism Librem 15 es un portátil que está intentando financiarse y como sistema operativo utiliza un derivado de Trisquel, que ya sabemos de dónde viene. Pero no me he podido resistir a dedicarle su propio espacio a un proyecto que, considero, está plagado de claroscuros.

Librem 15 es un portátil que pone el acento no en el Open Source, sino en el software libre puro y duro. La noticia la dieron mis compis de MuyComputer hace un par de semanas, conforme se inició la campaña de financiación del producto, y tampoco se pudieron resistir a preguntar al aire si este equipo sería “suficiente para el ‘gurú’ del software libre y fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman”. No sé qué opinión tendrá Stallman al respecto, pero lo que es la mía, lo que en un primer vistazo, tengo que reconocerlo, me ha atraído mucho, ha terminado por no convencerme.

Librem 15 incide de manera constante en el software libre, en la libertad y privacidad del usuario, y lo hace a base de filosofía en forma de “mandamientos”:

  • Purism (la compañía tras del proyecto) solo usara software libre para el kernel, SO y todo el software.
  • Purism diseñará y fabricará hardware que solo solo use software libre, para el kernel, SO y todo el software.
  • Purism priorizará el software libre para nuestros usuarios.
  • Purism no discriminará a personas…
  • Purism liberará y creará el hardware de más alta calidad.

Casi nada. Promesas de calado que, quién sabe si se harán realidad más adelante, pero que no concuerdan conlo que hay, con lo que ofrecen. E insisten en ello:

¿Por qué Librem es mejor?

Hay muchos portátiles que funcionan con Linux. Librem 15 es mejor en dos sentidos, principalmente:

  • El hardware usado en Librem 15 fue seleccionado específicamente para que no necesitase de binarios en el kernel Linux. Todos los otros dispositivos con Linux preinstalado incluyen binarios en el kernel Linux.
  • Librem 15 es el primer paso concreto para cambiar la fabricación de ordenadores de manera fundamental. Creemos en los derechos de los usuarios y vamos a seguir presionando arriba para liberar el BIOS y firmware de los componentes.

De nuevo, promesas. Promesas, no hechos. Los hechos, la campaña de financiación que llevan a cabo en Crowd Supply, muestra un portátil en apariencia muy chulo, muy estilo Mac, pero una ojeada a las especificaciones clave basta para darse cuenta del embolado:

  • Intel i7-4712MQ 4 Core (8 Threads) a 2.3GHz
  • Intel 4600 HD Graphics
  • Nvidia GT840M Graphics

Con respecto a los gráficos, explican:

Librem 15 tiene tanto un chip gráfico de Intel integrado en la CPU […] y un chip gráfica Nvidia independiente que se utiliza para la aceleración 3D. El controlador 3D de Nvidia en el sistema operativo Trisquel utiliza el controlador libre Nouveau, no el binario privativo de Nvidia. Como se muestra en los resultados de la certificación, el controlador Nouveau se desempeña muy bien.

Perfecto. Ya nos podemos relajar porque lo tienen todo controlado. Solo falta esperar a que en los 28 días que quedan de campaña Librem 15 consiga los 250.000 dólares a los que aspiran, de los cuales llevan un 16%. Entonces seremos todos libres y… colorín colorado, este cuento se ha acabado. Me pongo serio.

Creo que el Librem 15 es una iniciativa interesante, con algunas bondades que cabe resaltar, como la intención de liberar controladores y demás. Por no mencionar que la competencia siempre es bienvenida. Lo que me parece una irresponsabilidad es vender la piel del oso antes de cazarlo, y como además no me gusta la caza, no me callo. Cuando dicen: “Purism Librem 15 es el primer portátil de gama alta en el mundo que se distribuye sin software misterioso en el kernel, el sistema operativo o las aplicaciones”, tienen razón. Podría argumentar que se les adelantó Dell con su XPS 13, que no usaba Linux-libre porque venía con Ubuntu, pero que no necesitaba de ningún blob privativo para funcionar. Pero seguirían teniendo razón. Sin embargo, Librem 15 utiliza como reemplazo de la BIOS coreboot, que a su vez incluye un binario de Intel, con quienes están trabajando para liberarlo… ¿antes del lanzamiento del equipo? No se sabe.

El objetivo de ofrecer un portátil de gama alta gobernado al cien por cien por software libre es digno y hasta cierto punto plausible. Además, el precio del Librem 15, que varía según componentes, es ajustado. Pero la gente de Purism debería saber que hay otras compañías que analizan componentes en busca de la mejor compatibilidad con GNU/Linux y siempre con el software libre como referencia, aunque en la práctica, por honestidad, por principios, anteponen la experiencia de uso a la libertad del software. Por si alguien se lo pregunta, no va especialmente por Mountain, pero la podemos tomar como ejemplo si queréis. A Mountain, Sytem76, Vantc PC…

Porque cuando le dices al usuario que “el controlador Nouveau se desempeña muy bien”, solo le estás contando media verdad. La otra mitad, la que no se comenta, es que el usuario está pagando por una gráfica de última generación a la que no le va a sacar ni el 40% de rendimiento, entre otros conflictos como un mayor calentamiento, que suele ser el más generalizado. Y tampoco es necesaria una gráfica dedicada para usar composición: con la Intel integrada y los controladores libres, salvo por fuerza de cómputo bruta, el rendimiento es mejor que con una Nvidia GT840M y Nouveau. Ojalá no fuera así.

En mi opinión (este es un artículo de opinión) es genial que le pongan tanto empeño, pero que lo expliquen bien: “tendrás un portátil libre como el viento, pero a costa de infrautilizar componentes”; “nuestra intención es diseñar y fabricar hardware, pero el Librem 15 viene con componentes estándar”, etc. No pasa nada por decir la verdad,el software libre es verdad, transparencia.

Los valientes que seguís leyendo ya os imaginaréis que parte de la crítica que planteo tiene su fondo en la colaboración de MuyLinux con Mountain, y es así solo en parte. Personalmente nunca había tenido la oportunidad de trabajar tan de cerca con un fabricante y me resulta muy curioso e instructivo. He discutido -en el buen sentido- con los ingenieros de Mountain de mil cosas con el afán de ofrecer lo mejor posible. No algo perfecto, sabemos que eso no existe, pero como mínimo, lo mejor posible. Sin embargo, no es el tema de los fabricantes lo más relevante aquí.

Por ejemplo, podría haber enarbolado la banderita del software libre al presentar el Steel X, tal vez con un titular del tipo “Steel X, el PC libre” que, de hecho, funciona con software libre en un 99% -descontando la BIOS- y va fenomenal. Aunque también se le puede poner una Nvidia y ahí entramos en el dilema: ¿libertad o eficacia?Digo dilema porque lo es para algunos, no para mí. Considero que al que paga hay que ofrecerle lo mejor y si luego quiere tomar otro camino, evidentemente, es libre de hacerlo. Como yo soy responsable de advertirle que le irá peor.

Termino con el tocho ya, no sin antes desearle suerte al Purism Librem 15, me gustaría ver cómo se cumple todo lo que anuncian. Pero no admito las palabras de mesías redentores que cuentan la historia según les conviene y que, en cierto modo, menosprecian la labor de otra gente. Y tampoco me refiero ahora a Mountain o cualquier otro fabricante de hardware. ¿O alguien se piensa que Ubuntu, openSUSE, Fedora y el larguísimo etcétera de distribuciones GNU/Linux no desearían lucir con orgullo el sello de “100% libre”? Simplemente, ponen al usuario primero.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *