Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

ScudCloud, cliente no oficial de Slack para Linux

ScudCloud

Si en tu grupo de trabajo usáis Slack y echabas en falta una aplicación para Linux, aquí la tienes: se llamaScudCloud y ni es oficial, ni es una aplicación nativa, pero es lo mejor que encontrarás a este lado del software.

Antes, ¿qué es Slack? Lo cierto es que si no lo conoces te va a dar lo mismo y si lo conoces y lo usas, seguramente no tengas queja con hacerlo desde el navegador web, donde se integra con las notificaciones de Firefox y Chrome. Pero ya que Slack proporciona aplicaciones para Mac y Windows, iOS y Android, qué menos que recoger lo que se cuece en Linux… Ah, Slack es, cómo decirlo, algo así como el no va más en herramientas de comunicación para grupos de trabajo, un servicio made in USA al que han etiquetado como el enterrador del correo electrónico o un WhatsApp corporativo, y ni tanto ni tan calvo.

Sea como fuere, no es el objeto de esta entrada explicar qué es Slack, sino dar a conocer una aplicación con la que usarlo en Linux de manera un poco más confortable que la recomendada por el propio servicio, la cual es crear un “acceso directo a la aplicación” con Chrome. ScudCloud es parecido, pero con ventajas.

ScudCloud es un cliente no oficial de Slack para Linux en Qt y WebKit, aunque básicamente se trata de unawebapp bien hecha, o sea, bien integrada en el escritorio. ScudCloud tiene soporte multicuenta / equipo,notificaciones nativas, alertas de nuevos mensajes y contador de mensajes no leídos en el icono de la aplicación abierta, que se puede “cerrar” a la bandeja de sistema. Además, en Unity el lanzador tiene soporte para una lista rápida con los canales disponibles.

scudcloud_gnu_linux

El método de instalación de ScudCloud dependerá de la distribución: hay unas instrucciones genéricas, un precompilado en AUR y para Ubuntu 14.04 y 14.10 -funciona perfectamente en Ubuntu 15.04- un PPA:

sudo apt-add-repository -y ppa:rael-gc/scudcloud
sudo apt-get update
sudo apt-get install scudcloud

Al margen de ScudCloud, cabe recordar que Slack ofrece integración con numerosos servicios y protocolos entre los que se cuenta XMPP, por lo que éste sería una solución más cómoda aún si la principal actividad es chatear. Para los amantes de la consola está Slackcat, una herramienta muy limitada, pero lo suficientemente curiosa como para cerrar este artículo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *