Quito, Ecuador - Domingo 24 de Septiembre del 2017

Servidores de correo en GNU/Linux

correo-linux-1

Montar un servidor de correo electrónico a base de GNU/Linux y software libre está al alcance de cualquiera, pero mientras que para el usuario corriente no compensa el esfuerzo, en el ámbito de la empresa sí es una práctica extendida por razones de privacidad y control de la información.

Para montar un servidor de correo electrónico son imprescindibles diferentes elementos entre los que destaca el propio software que hará las veces de “mensajero”, lo que técnicamente se denomina como Mail Transfer Agent (MTA) o agente de transporte de correo en español. Y como no podía ser de otra forma, son varias las alternativas disponibles en el mundo del Open Source. Hoy os ofrecemos un somero repaso a alguna de las más populares.

Sendmail

Descendiente del Delivermail de ARPANET, Sendmail es todo un clásico, una de las soluciones más longevas que está con nosotros desde los años ochenta. Se dice que es el más usado de su categoría y tiene fama de difícil de configurar y de requerir atención constante, especialmente en lo que a actualizaciones de seguridad se refiere.

Postfix

Postfix es otro clásico que comenzó su desarrollo hace 16 años, aunque a diferencia del anterior es conocido por ser, además de potente y versátil, de los más amigables de configurar y de hecho son muchas las distribuciones Linux que lo incluyen por defecto o en sus repositorios oficiales. Si tuviéramos que recomendar uno, sería éste.

qmail

Creado como una alternativa a Sendmail que mejorase la seguridad de éste con una nueva estructura a base de módulos, qmail es una solución potente y vigente que, no obstante, hace años que está estancada. ¿Por qué sigue disponible? Sigue cumpliendo con su papel.

Exim

No podía faltar en esta pequeña lista con Exim, desarrollado por la Universidad de Cambridge y la opción predeterminada en Debian y derivadas -cuando se monta un servidor de e-mail-, por ejemplo, valorada por su flexibilidad y capacidad de integración.

Courier

Terminamos con Courier, otra opción de lo más interesante y de las más completas, ya que aparte de servidorincluye otras herramientas como webmail -interfaz gráfica- o calendario, lo que casi lo convierte en una suite de software colaborativo o groupware.

Decíamos al principio que el control de la información y la privacidad son elementos importantes en la empresa, y si disponer de correo electrónico propio es un paso en firme, no lo es menos el hacerlo con herramientas que lo complementen y las mejores alternativa a nubes comerciales como la de Google o Microsoft. Las más destacadas son:

Zimbra

Si hablamos de groupware, no podemos dejar de mencionar a Zimbra, la suite Open Source por excelencia- que no la única- que es un compendio de aplicaciones en sí misma, ofreciendo servidor de correo electrónico con Postfix, calendario, suite ofimática y un largo etcétera de funciones con la ventaja de una rápida implementación.

Open-Xchange

No se queda atrás el proyecto Open-Xchange, que como su nombre indica, nacio como alternativa Microsoft Exchange y que, lentamente, ha evolucionado hasta convertirse en una navaja suiza de la productividad de interfaz moderna: servidor de correo, mensajeria instantanea, VoIP, suite ofimatica, almacenamiento y sincronizacion de archivos…

Kolab

Por ultimo, Kolab es la alternativa propia ligada al proyecto KDE, por lo cual no solo es una interesante solucion a nivel servidor, sino que en el escritorio Linux se integra perfectamente con aplicaciones de Kontact como Kmail, Korganizer o Kaddressbook, pero tambien con Thunderbird y otras, gracias a que es extensible mediante plugins.

Volviendo con los meros servidores de correo, no obstante, nos faltaría comentar ahora el resto de elementos imprescindibles para montar uno, y aquí es donde se complica la cosa: máquina, servidor web, IP fija, registro MX, cortafuegos… Decíamos que es un esfuerzo que no compensará al usuario final, pero también puede suponer un reto para la pequeña y mediana empresa que no cuente con suficiente personal técnico dedicado.

Por fortuna, las empresas con pocos recursos tienen a su disposición soluciones a medida como las que ofreceArsys, líder del mercado español con productos como Cloudbuilder, con el que la automatización permite en cuestión de un minutos levantar la infraestructura deseada, sea un servidor de correo, una tienda en línea, un blog o cualquier otro CMS Open Source.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *