Quito, Ecuador - Domingo 24 de Septiembre del 2017

Si preguntas por Evernote en Linux, estas son tus opciones

Evernote_elefante

¿Cuál es la mejor vía para utilizar Evernote en Linux? Sin cliente oficial ni voluntad de ofrecer uno por parte de quien debería, los usuarios de este servicio de “notas inteligentes” se tienen que conformar con lo que hay, que ni es poco ni mucho, pero tampoco lo ideal. Hoy repasamos las opciones disponibles para el usuario de Evernote en Linux.

Aplicación web

 

Accesible desde cualquier navegador web, el sitio oficial es la vía más directa y sencilla para utilizar Evernote en Linux. Un marcador, una pestaña fijada y ahí estará el elefantito verde, siempre dispuesto…; siempre que haya conexión, claro.

Adicionalmente, para una mayor comodidad y flexibilidad es posible crear una webapp básica, un atajo o acceso directo, dependiendo del navegador. GNOME Web (Epiphany), Midori o rekonq soportan esta característica -son una interesante alternativa como “cliente independiente”- y en el caso de Chrome y derivados es la mejor opción, por delante de la aplicación oficial, que no deja de ser un triste enlace; en el caso de Firefox, la aplicación oficial, sí, aunque tampoco es más que un mal encapsulado de la página web.

En cuanto a extensiones para guardar contenidos web, las hay para Firefox y Chrome y Opera; los navegadores pequeños tienen el resquicio de los bookmarklets.

Parece que el uso de Evernote en Linux ya estaría cubierto, y sin embargo son varias las funciones avanzadas que no se encuentran en el cliente web. Asimismo queda sin cumplir un requisito que puede resultar imprescindible para muchos: uso sin conexión.

Aplicaciones alternativas

Para al menos disfrutar de un uso sin conexión en Evernote se hace necesario pasar a aplicaciones de verdad. A lo largo del tiempo han desfilado algunas promesas que no han terminado de cuajar, la más conocida Nevernote, que cambió su nombre por NixNote. Tras un año de silencio en abril se lanzó la tercera beta de su próxima versión, para la que se supone abandonaban Java en favor de C++ y Qt.

Otra alternativa podría ser Hippo Notes, el más reciente intento de acercar Evernote a Linux, Open Source mediante: es básica al extremo y tiene una interfaz terrible, pero continúa en desarrollo. Y otra alternativa podría ser Everpad, enfocada especialmente en Ubuntu y Unity, aunque de ésta no se puede asegurar ni siquiera que tenga pulso, o no lo parece. Para los amantes de la línea de comandos está Geeknote.

hn2

El problema de confiar en estas aplicaciones es el obvio: se trata de proyectos personales, muy meritorios, pero valga la redundancia, poco confiables en cuestión de soporte a medio plazo, así como en cantidad y calidad de la implementación de características. Desafortunadamente, la recomendación es prescindir de estas herramientas y complementar la falta de funciones del sitio web con…

Aplicaciones oficiales

Sí, las aplicaciones oficiales, de las que decíamos no dan soporte a Linux. Por contra, es “Linux” las que les da soporte. Cuando la dependencia de Evernote o, más bien, de alguna de las funciones avanzadas de Evernote, es alta, no debería haber reparos en echar mano de la emulación.

Por ejemplo, hace unas semanas nuestros compañeros de MuyPymes publicaban La mejor forma de utiliza Evernote en Linux, que no es otra que tirar de la extensión para Chrome ARC Welder, una suerte de emulador de aplicaciones Android. ¿Es la mejor? En todo caso, es otra forma de hacerlo; no obstante, ARC Welder tiene mucho que madurar.

evernote_android

Ejecutar la aplicación de Windows con Wine puede ser igual una solución. El soporte es bastante decente, dentro de lo que cabe, que no perfecto. Tal vez sea preciso buscar información para configurarlo adecuadamente, pero el resultado es, si no el mejor, sí el más completo.

Como último recurso queda la virtualización, tan excesivo que instalar y utilizar directamente Windows es más coherente.

¿Lo ideal?

Como siempre, dependerá de las necesidades de cada usuario: habrá quien vaya sobrado con Evernote Web, habrá a quien ante todo le interese la sincronización de contenidos en local, etc. Una combinación plausible es la web para el uso cotidiano y el cliente de Windows con Wine para actividades específicas y puntuales.

Lo ideal, desde luego, sería que Evernote diese soporte a Linux. Con que fuese como ha hecho con Chrome OS ya sería un avance. Pero eso no va a pasar. Así, o te conformas con algo de lo expuesto, o mejor prueba otrasaplicaciones para tomar notas en Linux.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *