Quito, Ecuador - Jueves 17 de Agosto del 2017

Software libre y cifrado, herramienta contra el espionaje

Es una realidad: vivimos la era del espionaje electrónico y los intentos de los gobiernos por controlar y vigilar la actividad de los ciudadanos en Internet y las telecomunicaciones no se detendrán con las revelaciones de Edward Snowden. Pero los ciudadanos pueden retomar el control sobre su privacidad y libertades digitales mediante el uso de software libre y tecnología de cifrado de información en comunicaciones como el correo electrónico.

nsa_espionaje_usa_software_libre“Es muy importante que en estos momentos empecemos a usar software libre, auditado, y tecnología de cifrado, en un momento en el que tenemos que pelear o luchar por ganar aquella democracia, porque no puede haber una democracia sólida si los ciudadanos enteros son vigilados por el gobierno y sus aliados, pues uno deja de hablar por sí mismo, se autocensura y tiene miedo de comunicarse”, dijo Katitza Rodríguez, directora de Derechos Internacionales en la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Durante este 5 de junio se realiza la campaña digital #ResetTheNet (#ReiniciaInternet), promovida por la organización Fight for the Future, a propósito del primer aniversario de las revelaciones de Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que documentó la forma como el gobierno de Estados Unidos vigila a sus ciudadanos y a ciudadanos de otros países, incluidos presidentes, candidatos al cargo y ejecutivos de empresas públicas.

La intención de #ResetTheNet es hacer un llamado a los usuarios y sitios de Internet para que adopten herramientas de software libre y cifrado de datos para proteger la privacidad de las personas y bloquear las campañas de vigilancia masiva.

Entre los que se sumaron a la campaña están Google, Mozilla, Reddit, BoingBoing, la EFF y hasta la organización no gubernamental Greenpeace. El Economista también hizo eco del llamado de Fight for the Future.

ESPECIAL: La reinvención del espionaje

“No es posible la privacidad en los entornos digitales sin software libre. Sin embargo no es suficiente para defenderlos como un espacio social, para ello es fundamental habitarlos en todas sus capas, desde el código, la parte legal y la divulgación, pasando por el cifrado y la descentralización de servicios”, dijo Jacobo Nájera, investigador y desarrollador de software libre en México.

Ante el riesgo de perder la privacidad en Internet, los promotores de derechos digitales han evangelizado sobre el uso de herramientas como Tor Project –un sistema que permite la navegación anónima en Internet– y herramientas de cifrado de correo electrónico como el sistema PGP.

Tras las revelaciones de Snowden, #ResetTheNet busca fortalecer el llamado a que los sitios de Internet protejan la seguridad de los usuarios con la integración de protocolos de seguridad digital HTTPS, HSTS y PFS que dificultan las labores de espionaje de agencias como la NSA.

Edward Snowden Snowden, en entrevista con Brian Williams para la NBC. Foto: AFP

“Necesitamos más libertad. En un mundo donde Internet es una herramienta de comunicación que facilita y permite compartir conocimientos, se está convirtiendo en una herramienta de control de nuestras actividades. No podemos permitir que esa herramienta que nos ha permitido compartir y aprender de todo el mundo se convierta en un enemigo nuestro”, advirtió Katitza Rodríguez, de la EFF.

La campaña se suma al llamado emprendido por la EFF para exigir a los gobiernos del mundo el fin de la vigilancia masiva a las comunicaciones electrónicas de los usuarios mediante el cumplimiento de 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones. En México, la campaña arrancó en enero del 2014 con el respaldo del colectivo de activistas digitales ContingenteMX.

Éstas son algunas acciones que preservan el espíritu que motivó a Snowden a divulgar los programas secretos de la NSA a costa de ser criminalizado y perseguido por la nación más poderosa del mundo, como Glenn Greenwald recoge en su libro No Place to Hide (Metropolitan Books, 2014):

“No quiero vivir en un mundo donde no existe la privacidad ni la libertad, donde el único valor de la Internet ha sido extinguido”, citó Greenwald.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *