Quito, Ecuador - Martes 24 de Octubre del 2017

Solus 1.0, un nuevo GNU/Linux minimalista con escritorio propio

solus

No es una broma: Solus 1.0 ya está disponible. Tras más de dos años desde la desaparición de SoluOS, su principal desarrollador vuelve a la carga con una nueva distribución que retoma el nombre de la antigua “a la fuerza”; y para redondear, viene con escritorio propio.

Cuando Ikey Doherty abandonó SoluOS por falta de tiempo, el proyecto gozaba de cierta consideración en el mundillo linuxero. Pero, poco tardó el desarrollador en ponerse a experimentar y a principios de este año lanzaba la beta de Evolve OS, el germen del presente Solus y una de tantas distribuciones que han surgido con el “todo por el diseño”. El cambio de nombre, sin embargo, se debió a problemas legales.

Solus es una distribución de nuevo cuño, creada de cero y con su propio escritorio basado en GNOME: Budgie. ¿Y que cabe esperar de algo llamado Budgie (periquito)? Pues poquita cosa, pero agradable a la vista. Lo más destacable -hablamos de un escritorio tipo clásico de toda la vida y las herramientas son las de GNOME- esRaven, una suerte de centro de notificaciones y configurador del escritorio al estilo de OS X, en un panel lateral.

Solus 1.0 viene con el kernel Linux 4.3, GTK 3.18; con soporte para UEFI y con el gestor de paquetes eopkg, basado en el Pisi de Pardus Linux. También tiene centro de software gráfico para manejar los más de 2.000 paquetes incluidos en los repositorios, entre los que se cuentan Firefox 43, Nautilus 3.18, Rhythmbox 3.2, Thunderbird 38.5 o VLC 2.2.1.

¿A quién le apetece probar Solus 1.0? En la página oficial hay descarga directa y por torrent, siendo esta última la recomendada (va que vuela). Pero si no os interesa tanto descargar la distribución como haceros con el conjunto visual, en GitHub encontrarés el tema Arc para GTK, Arc para Firefox y el set de iconos Moka.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *