Quito, Ecuador - Domingo 24 de Septiembre del 2017

Thunderbird no va a desaparecer

thunderbird

Que la noticia del otro día iba a causar revuelo estaba cantado, y así ha sucedido a lo largo y ancho de Internet. Parte del público, sin embargo, parece haberlo entendido como que “Mozilla va a abandonar Thunderbird” o “el gestor de correo electrónico libre de referencia está tocado de muerte“, cuando la realidad no es tal.

La presidenta de la Fundación Mozilla ha salido al paso con una actualización de las intenciones de la organización para con Thunderbird que nos ha hecho llegar su agencia de comunicación. Matizando las palabras que este martes originasen la historia: “En mi mensaje el lunes me di cuenta de que la planificación para el futuro debe basarse en la necesidad de planificar para un futuro en el que la infraestructura técnica de Firefox y Thunderbird están separadas“, señala Mitchell Baker.

Para no liar más la cosa, la situación es esta: en Mozilla consideran que la separación entre Firefox y Thunderbird en lo meramente técnico será beneficiosa para ambos proyectos, pues tienen “necesidades divergentes“. El problema es que el matiz a tiempo pasado no va a hacer que nadie olvide el lastre económico y de organizaciónque le supone a la compañía Thunderbird, piedra angular de su declaración previa.

O dicho de otro modo, que Mozilla se quiere deshacer de Thunderbird para centrar toda su atención en Firefox está más claro que el agua y se veía venir desde hace años, aunque ahora hilen más fino para explicarlo y se enfoquen en la cuestión técnica, e incluso se replanteen el escenario. Lo cual dista un mundo del abandono sin más de un proyecto de la relevancia de Thunderbird.

“Vamos a ayudar a la comunidad de Thunderbird. Esto incluye trabajar con las organizaciones que desean invertir en Thunderbird, varias de las cuales ya se han ofrecido. La Fundación Mozilla servirá como patrocinador fiscal para las donaciones a Thunderbird durante este tiempo“, indica Baker. Y aquí es donde le da un pequeño giro a lo expuesto anteriormente: “También me he dado cuenta de que debemos analizar si Mozilla sigue siendo el mejor hogar de organización y legal para Thunderbird. Esta es una cuestión independiente de la infraestructura técnica. […] No sé cuál será la respuesta. Podría ser que Mozilla siga siendo el mejor hogar, en base a la historia, la afiliación y la comunidad compartida. También podría ser que un hogar preparado para proyectos de código abierto del tamaño y alcance de Thunderbird sea más adecuado“.

Por lo tanto, Mozilla contempla ahora la posibilidad de seguir manteniendo a Thunderbird bajo sus alas llegado el caso, aunque suene a formalismo. Y no hay que dudar de las declaraciones de Baker o de que continúen encargándose de Thunderbird el tiempo que haga falta. Lo harán hasta asegurarse de que Thunderbird vuela solo.

Esto me lleva, para terminar, a lo de “el gestor de correo electrónico libre de referencia está tocado de muerte”… Porque vaya tela con la de comentarios que hemos recibido aquí y allá que parece que no pasaron del titular y leyeron, por ejemplo, una frase en negrita como “los usuarios de Thunderbird pueden estar tranquilos”, y lo que le seguía. Es decir, Mozilla no va a abandonar a Thunderbird a su suerte, aunque quiera desligarse del proyecto; tienen una responsabilidad y es de esperar que actúen en consecuencia.

Pero incluso aunque lo hicieran, Thunderbird es demasiado pájaro como para desaparecer cual gorrión en el viento. Para quienes solo se leen los titulares, con este podrán relajarse.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *