En 2016 habrá un 95% de penetración de tecnologías de código abierto en grandes compañías a nivel mundial

En un contexto marcado por la crisis económica, la industria TIC del software de código abierto registra previsiones de crecimiento que superan el 95% de penetración en grandes empresas a nivel mundial para el 2016, según la consultora Gartner. En este escenario de crecimiento, es clave el uso generalizado de software open source para soluciones de misiones críticas, y entre ellas, las orientadas a proteger y extraer valor de la expansión global de los datos, o lo que se conoce como Big Data.

Según el estudio de IDC Digital Universe, «Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East», patrocinado por EMC, únicamente se está aprovechando una parte insignificante del potencial de Big Data, a pesar del aumento imparable de datos útiles, por lo que se abre un importante abanico de oportunidades para las compañías que dirijan sus esfuerzos a satisfacer estas necesidades. La especialización se convierte, por tanto, en el factor diferenciador dentro de un mercado tecnológico altamente competitivo.

Así lo ha entendido siempre Luis Flores, CEO de OpenSistemas, la consultora española de tecnología open source que celebra en 2013 sus diez años de vida en el mercado registrando las mejores cifras de negocio de toda su historia. «Hemos conseguido crecer alrededor del 20 por ciento en facturación en 2012 y mejorar nuestros resultados de beneficio. Dado el entorno global en que vivimos, estos resultados suponen una gran satisfacción para nosotros, ya que refrenda nuestra estrategia y decisiones tomadas en los últimos años, impulsándonos a seguir por este camino. Avanzar en la especialización en líneas y sectores estratégicos, apostar por el desarrollo de producto a nivel internacional y mantener nuestra visión austera y de buena gestión, han sido claves para la consecución de estos objetivos», afirma el CEO.

La línea estratégica seguida por la dirección de compañía durante esta década ha sido clave para superar las desaveniencias en un mercado que está permanentemente obligado a renovarse cada día. Con estas directrices siempre claras y sin desviarse de sus orígenes, que son los sistemas Linux y las tecnologías de código abierto, «avanzamos hacia una progresiva especialización en sistemas de Business Intelligence (BI) que ofrecen completas analíticas de negocio para Big Data, servicios eLearning y Gestores de Contenido Avanzados, que es como nos gusta llamar a entornos de gestión de contenidos especialmente complejos y particulares. Por sectores, hemos avanzado mucho en medios de comunicación, un sector inmerso en una ola de cambios y con muchas oportunidades o en distribución, un entorno también afectado por la crisis donde el código abierto puede ser de gran ayuda en sus procesos de reconversión», aclara Luis Flores.

La estrategia de la compañía en 2013 irá muy enfocada a potenciar las líneas de negocio, servicios y productos con los que se ha ganado una posición privilegiada en el mercado. Respecto a esta especialización, Fernando Monera destaca: «durante este tiempo hemos enfocado la empresa a ofrecer servicios de valor añadido siempre sobre la base del open source. A partir de 2009 identificamos la necesidad de construir una línea propia de productos independiente de la exitosa línea de servicios, por lo que decidimos poner a uno de los socios al frente de I+D. El resultado ha sido la creación de dos productos de ingeniería propia, EasyGTD y RobinVOL, que poco a poco se van haciendo sitio en un mercado altamente competitivo».

«Esta apuesta también suponía la contribución al mundo del código abierto, -reconoce Monera-, y así lo hemos hecho a lo largo de estos diez años, desde la corrección y mejora del propio kernel de Linux, pasando por la liberación de aplicaciones como OpenTPV, EasyGTD o la colaboración en múltiples proyectos libres». La última aportación ha sido la liberación de EasyGTD en el repositorio de OpenSistemas, un software que ayuda a las empresas y organizaciones incrementar la productividad en un 30% optimizando la gestión del tiempo.

Fuente: http://www.laflecha.net