Quito, Ecuador - Viernes 15 de Diciembre del 2017

Mono 4.0.0 adopta el código de .NET que Microsoft ha liberado como Open Source

Mono-Microsoft-open-source-punto-net

A pesar de no haber ningún anuncio oficial, ni un enlace para descargarlo, las notas de lanzamiento de Mono 4.0.0 han sido publicadas en el sitio web del proyecto, detallando los cambios y novedades que incorporará.

Mono 4.0.0 sustituirá varios componentes propios por otros creados a través del código de .NET liberado por Microsoft. La intención de los desarrolladores del proyecto es crear un “Mono Core” que se ajuste a la líneas de “.NET Core”, con el fin de permitir el uso de la máquina virtual de Mono con el nuevo sistema de distribución de bibliotecas que está siendo desarrollado con CoreFX. Mientras que Microsoft trabaja en una versión renovada de su framework, Mono seguirá ofreciendo una API que rastree las versiones de escritorio y servidor de .NET.

Además de la previsible incorporación del código de .NET de Microsoft al Proyecto Mono, se han publicado las siguientes novedades:

  • El compilador de C# de Mono ahora usa por defecto C# 6.0.
  • Optimización en las operaciones de coma flotante gracias al uso de 32 bits matemáticos para las operaciones de coma flotante de 32 bits.
  • Abandono del soporte para las versiones de .NET 2.0, 3.5 y 4.0. Mono 4.0.0 solo será compatible con .NET 4.5, así como los perfiles para dispositivos móviles.
  • Mejoras en IKVM.
  • Soporte básico para PowerPC64 Little Endiar (PPC64LE).
  • Sobrecarga del depurador más ligero.

La liberación del código del Framework .NET ha supuesto toda una revolución para Mono, que en su última versión ha decidido romper con lo anterior en algunos aspectos y con la clara intención de profundizar en esta línea, así que en futuras versiones veremos más partes .NET incluidas en esta implementación libre, que lleva siendo multiplataforma mucho antes de que Microsoft volviese Open Source la rama oficial del proyecto.

Personalmente espero que estos movimientos ayuden a Mono a ser más fácil de implementar entre distintos sistemas operativos, porque por mi escasa experiencia con él, siempre me ha resultado difícil ejecutar un formulario sencillo tanto en GNU/Linux como Windows, mientras que en Java ejecutar cualquier bytecode sobre cualquier sistema operativo es sencillísimo, más tras el lanzamiento de Java 7, que se basó en OpenJDK.

¿Qué es Mono?

Para los que anden despistados, Mono es una implementación de .NET bajo software libre, que ha intentado acercar el famoso de framework de Microsoft a otros sistemas, como GNU/Linux, OS X, Solaris, Andoid e iOS, con una versión también para el propio Windows.

Iniciado por Miguel de Icaza, que sigue al frente, se ha ido beneficiando de todo aquello que Microsoft ha ido liberando hasta el día de hoy. Empezó bajo Ximian, una empresa fundada por el propio Icaza que luego fue adquirida por Novell. Tras ser comprada por Attachmate, se puso en duda la continuidad del proyecto, así que pasó a Xamarin, la actual empresa de Miguel de Icaza.

Xamarin y Microsoft han creado la .NET Foundation, que pretende fomentar la colaboración y el desarrollo abierto del framework .NET.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *