Aplicaciones de citas, noticias falsas y teletrabajo – Europa y la digitalización

Aplicaciones de citas y servicio de entrega, teletrabajo e IA en el hogar. Nuestra vida es más digital que nunca. Con sus ventajas y riesgos. La dependencia de los gigantes tecnológicos se está convirtiendo en un peligro para Europa.

Porcentaje de participación de capital de empresas tecnológicas a nivel mundial

 

La crisis del coronavirus y el confinamiento complicó la vida de la gente en Europa. Pero también mostró la importancia de las nuevas tecnologías. El teletrabajo, las compras en línea, las videoconferencias y el uso generalizado de aplicaciones se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana. Sin embargo, Europa se está demorando en la digitalización y va muy por detrás de EE. UU. y China. La fragmentación del mercado europeo, la falta de inversión y la dependencia de las empresas estadounidenses muestran que Europa todavía tiene mucho por hacer en digitalización.

La soberanía digital de Europa es hoy más importante que nunca. Algunos de los gigantes estadounidenses de internet eluden todo control y parecen actuar con total autonomía, en detrimento de los ciudadanos europeos, que se encuentran indefensos a merced de las noticias falsas, escasa fiscalidad, precarización laboral y robo de datos. La soberanía digital también es importante para el funcionamiento de las democracias y la seguridad de la ciudadanía europea. Hoy es una de las principales preocupaciones de la Unión Europea de la que se encarga la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager. Gracias a la inversión europea, algunos países ya han dado pasos en la dirección correcta, como Suecia, con el servicio de transmisión de audio más grande del mundo, Spotify, y Estonia, con la centralización y seguridad de todos sus servicios y datos de IT. Pero esto es solo el principio. La lucha contra los gigantes online estadounidenses que dominan el mercado sigue siendo un gran desafío.

Fuente: https://www.dw.com/