Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la Unión Europea

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

Los Veintisiete han dado esta semana su visto bueno a la nueva directiva que impondrá el cargador único USB-C a la gran mayoría de dispositivos electrónicos portátiles a partir de otoño de 2024, cumpliendo así el último trámite para su firma y posterior entrada en vigor.

La obligatoriedad de incorporar un puerto USB tipo C afecta a los ‘smartphones’ que se comercialicen en los países miembros de la Unión Europea, independientemente del fabricante, lo que ha obligado a prestar atención en las últimas semanas a Apple, ya que iPhone utiliza un puerto propio, denominado Lightning.

“Obviamente, tendremos que cumplir (con la legislación)”, ha confirmado el vicepresidente senior de Marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, durante su participación en la conferencia anual Tech Live de The Wall Street Journal. “No tenemos elección”, al igual que ocurre con otras leyes locales de todo el mundo, ha señalado.

Y ha dejado claro que no están conformes. “Creemos que el enfoque que habría sido mejor medioambientalmente y mejor para nuestros clientes es no tener un gobierno tan prescriptivo”.

Joswiak no ha adelantado cuándo presentará el iPhone con cargador USB-C ni si extenderán esta especificación a más mercados aparte del europeo.

Apple trabaja para descarbonizar la fabricación de sus productos

Apple ha hecho un llamado a su cadena de suministro mundial para que tome medidas con el fin de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y promover los procesos de fabricación sostenible.

La compañía busca así adoptar una estrategia integral hacia la erradicación del carbono y, para ello, evaluará el trabajo de sus principales proveedores, para determinar cómo se utiliza la energía durante la producción de sus productos.

Apple espera que su cadena de suministro mundial sea neutra en este químico para 2030 tanto en las cadenas de suministro como en el ciclo de vida de sus dispositivos. Entre ellos, iPhone, iPad y ordenadores Mac.

Para ello, el gigante tecnológico ha realizado inversiones en energías renovables en Europa, así como acuerdos de colaboración para facilitar a las empresas la transición hacia las energías limpias y ha anunciado que ofrecerá más apoyo a proyectos que promuevan la eliminación natural del carbono y otras soluciones climáticas.

“La lucha contra el cambio climático sigue siendo una de las principales prioridades de Apple y lo demostramos con hechos”, ha comentado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una nota de prensa.

El CEO de Apple ha indicado que estas iniciativas a favor de la conservación del medioambiente no solo se realizarán a nivel interno, sino que la empresa espera “ser el motor que impulse un cambio más grande”.

En este sentido, ha puesto en marcha una iniciativa con la que solicita a sus socios y proveedores informes sobre el progreso hacia estos objetivos y les ha instado a abordar las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de su producción para Apple.

Desde la compañía sostienen que desde 2015 ha reducido sus emisiones en un 40 por ciento, en gran parte gracias a los avances en la eficiencia energética, la transición a la electricidad renovable en la cadena de suministro y la fabricación con bajas emisiones.

Entre algunos de los proveedores comprometidos con esta causa se encuentran Corning Incorporated, Murata Manufacturing, Ltd., SK hynix, STMicroelectronics, Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) y Yuto.

Para ayudarles en esta transición, la compañía dispone de una serie de recursos gratuitos de formación en línea y sesiones en directo a través del programa Clean Energy Charging con sus proveedores locales, para identificar soluciones eficaces para favorecer las energías renovables y acabar con las emisiones de carbono.

En sus planes de futuro, la compañía se ha propuesto obtener suficiente energía renovable para que todos sus dispositivos funcionen con electricidad de bajas emisiones de carbono, así como abastecer sus tiendas, oficinas y centros de datos con energías limpias.

Además, para ayudar a frenar el cambio climático a los usuarios del ecosistema Apple, tanto clientes como socios y empleados, se ha unido a CoolClimate Network de Berkeley de la Universidad de California. Con ella, espera motivar a las personas a ser partícipes en esta reducción de la huella de carbono.

Fuente: www.semana.com