Quito, Ecuador - Viernes 15 de Diciembre del 2017

Audacious 3.6 estrena interfaz Qt y vuela

audacious36

El popular reproductor de música ligero Audacious acaba de lanzar nueva versión con novedad destacada: nueva interfaz Qt, aunque por el momento solo a modo de pruebas. El cambio de biblioteca gráfica lo conocimos el año pasado y se materializa ahora, a medias.

El plan de los desarrolladores de Audacious, descontentos con GTK 3, tiene como objetivo Qt 5. Para que evitar una migración brusca al usuario, no obstante, decidieron volver atrás, a GTK 2, y esa es la versión que recomiendan utilizar en cualquier escritorio que no sea GNOME 3. La interfaz Qt está todavía por pulir y le faltan características, pero funcionar, funciona. De hecho, Audacious Qt será el que llegue a OS X.

Audacious 3.6 viene con muchas más novedades y como muestra su código fuente ha sido convertido de C99 a C++11 para aprovechar las ventajas de compilación, especialmente por Qt. Otras novedades incluyen nuevas funciones que o se habían perdido y se recuperan, o se estrenan con esta versión. Pequeños detalles, como el plugin de búsqueda, que permite filtrar por género musical; o la reproducción, que se reanudará donde la dejaste.

audaciousqt

En todo caso, es interesante comentar que Audacious 3.6 se puede compilar como un demonio puro y duro, sin dependencias GTK con excepción de algunos plugins. ¿Es necesario? Es posible. Audacious es un reproductor de música bastante completo, y sigue siendo muy ligero. Tan ligero como una pluma, y hablo ahora por la versión Qt, que reduce a menos de la mitad el consumo de memoria de la aplicación. En parte puede ser porque le faltan características, pero solo en parte. Impresionante.

Si os apetece probar Audacious 3.6, dependiendo de vuestra distribución -¿alguien dijo rolling release?- a lo mejor ya lo tenéis en los repositorios oficiales. Para Ubuntu (14.04, 14.10, 15.04), Linux Mint (17, 17.1) y derivadas,Webupd8 lo sirve en bandeja de plata vía PPA que os instalará las dos interfaces:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install audacious

Fuente: http://audacious-media-player.org/
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *