Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

¿Dejará Fedora de usar Mozilla Firefox como navegador por defecto?

Fedora-Mozilla-Firefox-y-Epiphany-Web

En la lista de correos de Fedora apareció hace unos días una iniciativa que podría ser un mazazo para Firefox, la comunidad de esa distribución se plantea abandonar el navegador de Mozilla en futuras versiones workstation, pudiendo afectar a los spins (no hay que olvidar que Fedora es el principal puntal de GNOME).

En una respuesta dada por Michael Catanazaro en la lista de correo de Fedora, y a raíz de la publicidad incluida en el navegador, el único motivo que por ahora fulminaría a Firefox de los repositorios oficiales de Fedora sería la inclusión de código no libre o que esté bajo alguna patente, citando el módulo EME de Adobe para la reproducción de ficheros multimedia cifrados, aunque recalcó que la publicidad no hace que Firefox sea un navegador “no libre”.

Pero eso no fue todo y lejos de hacer una defensa incondicional de Firefox, Catanazaro dijo lo siguiente:

Estamos trabajando duro en WebKitGTK+ (y por extensión, Epiphany, que, sin que se necesite decirlo, no tendrá anuncios en la página de nueva pestaña) y estará listo para reemplazar a Firefox como navegador por defecto en la versión workstation pronto, esperemos que entre las versiones 23 y 25, momento en el espero que será considerado para ese papel. Pero ahora no es lo suficientemente bueno, y a los usuarios no les gustará si cambiamos antes de que esté listo.

Al parecer el cambio de Firefox por Epiphany como navegador por defecto no es un rumor, sino que hay gente dentro de Fedora que se plantea muy en serio el cambio, que puede producirse en los próximos dos años.

¿Qué factores pueden estar influyendo en esta decisión?, los seguidores de GNU/Linux saben de sobra la influencia que ejerce Red Hat sobre todo el espectro del sistema, afectando a otras distribuciones. Firefox es de facto el navegador oficial de GNU/Linux, pero es un proyecto que a día de hoy gira lejos de la órbita de Red Hat¿Querrá esta empresa tener un navegador sobre el cual pueda tener más control?

Para terminar, recordamos que para Fedora 21 la distribución comunitaria de Red Hat será transformada, lanzándose en tres “sabores” diferentes para propósitos diferentes.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *