Quito, Ecuador - Jueves 20 de Julio del 2017

Disponible LibreOffice 5, más potente que nunca

libreoffice5

La suite ofimática libre presenta su nueva versión mayor, la décima ya desde que naciese el proyecto de las ascuas del clásico OpenOffice y la tercera por ciclo de desarrollo y numeración. Por lo tanto, sí, LibreOffice 5 viene más potente que nunca.

En el anuncio de oficial comienzan por destacar los 80 millones de usuarios en todo el mundo, cifra estimada por The Document Foundation en base al sistema de actualización de la aplicación e incompleta por eso mismo, pues no recoge el número real de personas que la utilizan. No obstante, es una cifra redonda muy interesante tras cinco años de vida.

Pasando a las novedades de LibreOffice 5 encontramos, a grandes rasgos:

  • Interfaz de usuario más pulida, “con una mejor gestión del espacio de la pantalla y un aspecto más limpio”, nuevo conjunto de iconos –gracias en parte al equipo de diseño de KDE Plasma- y gestión de estilo simplificada y con vista previa.
  • LibreOffice 5 es “la piedra angular de los clientes móviles en Android y Ubuntu Touch, así como la próximaversión en la nube“. Animan a colaborar.
  • Las hojas de cálculo (LibreOffice Calc) son protagonistas en esta versión y reciben características (fórmulas complejas, nuevas funciones, formato condicional, recorte de la imagen, tabla de direccionamiento…) y mejoras en rendimiento destacadas.
  • La interoperabilidad con formatos no estándar de documentos (Microsoft Office, Apple iWork) mejoran igualmente con nuevos filtros de importación exportación.
  • Compatibilidad con Windows 10 e instaladores para 64-bit a partir de Windows Vista (esto solo para Windows).

Hasta aquí apenas los titulares, porque los cambios de LibreOffice 5 son tantos que las extensas notas de lanzamiento son la única información completa para apreciar la dimensión del salto. En cuanto a las descargas, están listas para todos los sistemas soportados; para Linux, en DEB y RPM, aunque habrá distribuciones que faciliten su instalación.

¿Es recomendable irse a por LibreOffice 5 cuando hace unos días se destapó LibreOffice 4.4.5 como nueva versión estable apta para entornos de producción? Queda a juicio del usuario, pero he aquí otro dato significativo: el código fuente se mantiene por debajo del 0,001 de densidad de errores, lo que supone una mejora sustancial con respecto al año pasado, cuando con una tasa del 0,07 se consideró a LibreOffice un ejemplo a seguir en calidad de código.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *