La ciudad Munich finaliza su migración a Linux ocho años después

IFHofmann, que participó en la conferencia Linux Tag que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Berlín, se mostró confiado en que la estrategia Open Source de la ciudad se podría mantener a largo plazo ya que estaba centrada en la sostenibilidad. 

«Hemos ido pasito a pasito, en lugar de ir a un cambio radical. Preferimos la calidad y no la rapidez, y hemos elegido hacerlo nosotros mismos en lugar de esperar o gastar». 

Todos los organismos públicos de la ciudad usan ahora Limux, una distribución basada en Ubuntu que está desplegada en 14.000 de los 15.000 PCs de la administración que se encuentran en 51 oficinas en toda la ciudad. 

Ahora el objetivo es migrar a LibreOffice en lugar de OpenOffice.org, que se llevaba usando desde 2006 y que por lo visto no se ha ajustado a los requisitos operativos del proyecto. 

El proyecto de migración se inició en 2005, y estos últimos años la ciudad ha ido actualizando la mayoría de sus aplicaciones empresariales a soluciones basadas en la web o en java que pueden ejecutarse en cualquier plataforma, y también a soluciones nativas de Linux. En esa migración se incluye la migración y consolidación de cientos de macros plantillas y formularios documentales. 

Aunque el ahorro de dinero nunca fue el principal objetivo, Hofmann destacó que esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha. 

Fuente: internautas.org