Quito, Ecuador - Martes 19 de Septiembre del 2017

LibreOffice implementará soporte para firma digital en PDF

libre_office

LibreOffice permite firmar con certificado digital documentos en formato OpenDocument (ODF), pero a falta de una “solución universal” para manejar este tipo de documentos en formato portátil, en PDF, la suite ofimática toma el relevo e implementará dicha función.

Las firmas digitales son importantes porque son el método de verificar la autenticidad de un documento, además de un requisito indispensable para la creación de documentos PDF que puedan ser vinculantes legalmente. Entre otras características, la firma digital en PDF es una de las preocupaciones que dejaba en algunos usuarios la reciente desaparición de Adobe Reader en Linux.

Sin embargo, mientras que hay aplicaciones para gestionar PDF con certificado digital en Linux, en LibreOffice adelantan por la izquierda al software libre existente- por ejemplo, a Poppler, el motor que utilizan Okular o Evince- y desarrollarán una solución que sí será software libre y que tal vez otros proyectos puedan reutilizar.

El cómo se hará es simple: la consultora británica especializada en software libre, Collabora, contratará a tiempo completo a varios desarrolladores de LibreOffice que se encarguen de integrar la función de marras. El cómo se ha iniciado esta acción en particular, mola más: mediante una campaña de crowdfunding lanzada por la asociación de software libre suiza Wilhelm Tux, que en solo tres días consiguió reunir los alrededor de 8.000 euros necesarios.

El camino que ha tomado Wilhelm Tux, lo hemos dicho otras veces, es una interesante vía para la mejora e innovación en el campo del software libre, ya que por un lado un proyecto puede continuar con el desarrollo marcado, y por el otro la comunidad de usuarios puede rascarse el bolsillo para financiar la implementación adicional de características que son muy demandadas, pero que no entran en los planes de desarrollo principal. Y no solo usuarios, también deberían aportar económicamente administraciones públicas y empresas. En este caso uno de los patrocinadores de la campaña es Post Solutions, una compañía dependiente del servicio postal suizo.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *