Quito, Ecuador - Martes 19 de Septiembre del 2017

Lo que piensa sobre el Software Libre el nuevo Alcalde de Quito Ecuador

Bandera_de_Quito_linux_tuxAgradezco mucho el gesto de haberme entregado su carta y les pido disculpas por el tiempo que he tardado en responderles, a continuación encontrarán mis respuestas a las preguntas planteadas en su carta:

(a) ¿Qué propuesta incluye su plan de trabajo sobre tecnologías de información y comunicación? ¿Cómo se va a implementar?

En nuestras propuestas para la alcaldía de Quito hablamos de la ciudad 3.0 como parte integral del concepto de ciudad inteligente que abarca muchas áreas y campos de acción, entre ellos las tecnologías de la información y comunicación.

En Ciudad 3.0 proponemos:

Acceso universal a internet en espacios públicos

Todos los quiteños tendrán acceso gratuito a internet inalámbrico a través de una red municipal que se instalará en parques y plazas más concurridos en cada barrio y parroquia, estaciones de bus del Sistema de Transporte Público Metropolitano, buses y negocios que se sumen a la iniciativa. Para ello desde el MDMQ llevaremos adelante las siguientes actividades:

Instalaremos dispositivos de acceso y distribución de la señal en sitios públicos, a la que se podrá acceder a través de una clave que se obtendrá de manera simple al ingresar los datos de usuario en la página de inicio del servicio.

Ampliaremos la red de espacios públicos con acceso a internet, a través de la creación y recuperación de más parques y plazas, así como estaciones de buses y buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Ofreceremos la posibilidad de integrarse al servicio a bares, restaurantes, cafés y centros comerciales a través de alianzas público – privadas bajo un esquema de instalación conjunta de dispositivos de acceso. Así, zonas enteras podrán tener acceso a internet gratuito.

La página de inicio del servicio brindará información de la zona en la que el ciudadano se encuentre, eventos culturales, ubicación de servicios municipales, direcciones de organismos públicos y privados, información de los horarios del transporte público, información de tránsito, número de emergencia, entre otros.

Red de ciudadanos comprometidos con Quito

Todos los quiteños podremos estar informados de lo que acontece en la ciudad, en cada barrio y en el MDMQ. A través del acceso gratuito a la red municipal de internet y a través de cualquier red, los quiteños podremos compartir información y alertas sobre acontecimientos o problemas que ocurran en cualquier punto de la ciudad. Para esto:

Crearemos una aplicación, a través de un concurso público, para teléfonos móviles, en la página web del MDMQ y en las oficinas móviles para que todos podamos hacer un reporte sobre algún problema que existe en la ciudad en segundos. Los ciudadanos más comprometidos con el cambio de su ciudad podrán recibir como premio entradas gratis a puestos privilegiados para diversos espectáculos públicos.

Trámites en línea, cero papeles

Los quiteños podemos vivir en una ciudad más amigable, con menos trámites, con menos papeles, ahorrando tiempo. Podremos realizar y hacer seguimiento a solicitudes y trámites a través del internet. Quito puede tener excelentes funcionarios públicos que sirvan a los ciudadanos a través de sistemas en línea que incluyen una comunicación directa con los ciudadanos. Con este propósito, desde el MDMQ los ciudadanos podrán acceder a los siguientes servicios:

Información completa y acceso a formularios en línea sobre los requisitos necesarios para la apertura de un negocio.

Sistema de solicitud en línea para iniciar un negocio, a través del cual los ciudadanos obtendrán inmediatamente la aprobación para el inicio de sus actividades económicas, quedando sujetos a las estrictas verificaciones que haga el MDMQ posterior al otorgamiento del permiso.

Sistema de pagos en línea por servicios municipales, tasas, impuestos, multas, con fácil a acceso desde computadoras y teléfonos. Digitalización documental para que el ciudadano pueda seguir su trámite visualmente y el MDMQ pueda llevar archivos digitales seguros.

Acceso a un chat en línea individualizado por cada trámite para que los ciudadanos puedan conocer si existe un problema con sus documentos y de esta manera consultar directamente sobre el estado el que se encuentra el trámite.

Trámites desde tu barrio

El MDMQ llegará a los ciudadanos, no esperaremos que los quiteños tengan que ir hasta las oficinas municipales para hacer sus trámites.

Implementaremos oficinas móviles de atención ciudadana con conexión a internet para brindar mayor velocidad de respuesta e integración de todas las áreas del gobierno a un sistema único de atención a los ciudadanos.

A través de las oficinas móviles capacitaremos a todos los quiteños para que puedan usar eficazmente los sistemas en línea para realizar todos los trámites que no requieran indeclinablemente la presencia de los ciudadanos en las oficinas municipales, como por ejemplo la aprobación de planos, entre otros.

En la página web del MDMQ y paradas del sistema de transporte metropolitano se publicará el horario y lugar donde se encontrará la oficina móvil cada día.

Aplicación móvil de servicios

Todos los quiteños podrán hacer de manera sencilla y ágil acceder a información y hacer trámites desde sus teléfonos móviles a través de una aplicación que incluirá:

Transporte público: Información de mapas, recorridos, rutas, paradas, tiempos de llegada de buses y del Sistema de Transporte Público Metropolitano. Cómo llego: Información sobre cómo llegar de un punto a otro de la ciudad, a pie, en bicicleta, en auto, en moto o en transporte público. Ciudad: Información sobre la ciudad. Cultura: Información de toda la oferta cultural de la ciudad de acuerdo al lugar de ubicación y tipo de actividad. Estacionamientos: Información sobre estacionamientos, tarifas, ubicación y cómo llegar.

Bicicletas: Información sobre estaciones de BiciQ, ciclovías y bicicleterías.

Web de Quito

Todos los quiteños podrán acceder a información de manera sencilla y ágil sobre el MDMQ, los programas que se llevan adelante, el estado de la obras y proyectos, los servicios y el qué hacer de la Alcaldía y el Consejo.

Rediseñaremos la página web del MDMQ de Quito que sea fácil de navegar y fácil de encontrar información. Con este propósito convocaremos a un concurso público para que se presenten las opciones de diseño y se pueda seleccionar aquella que vaya con los conceptos de accesibilidad, universalidad, eficiencia y eficacia.

Registro de la Propiedad óptimo

Pondremos en marcha un Registro de la Propiedad que brinde un servicio óptimo, en línea y automatizado para la búsqueda y pago de gravámenes sin necesidad de hacer filas.

La primera fase comprenderá la emisión de certificados de gravámenes en línea bajo el esquema actual de búsqueda del funcionario y entrega del certificado. La segunda fase será completamente automatizada, los ciudadanos podrán solicitar directamente sus certificados en línea.

Tecnología para los jóvenes

Donaremos computadoras portátiles a los bachilleres más destacados y aplicaremos cómodos planes de crédito para que todos los universitarios y emprendedores puedan contar con su “laptop” o “tableta”.

(b) ¿De llegar a ser Alcalde de Quito tendrá usted políticas claras en favor del Software Libre para el municipio?

Consideramos importante aplicar políticas en favor del Software Libre en el Municipio de Quito, por lo que iniciaremos un plan piloto en una de las administraciones zonales para evaluar su desempeño y resultados.

(c) ¿Cree usted que el decreto 1014, debería extenderse a los gobiernos autónomos descentralizados y/o a todas las instancias que usen dineros públicos?

Es importante extender la aplicación del Decreto 1014 a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tomando en cuenta la experiencia que ya se ha tenido en su aplicación en el Gobierno central para optimizar su implementación.

(d) ¿Considera importante que el Ecuador llegue a tener soberanía tecnológica en las tecnologías de la comunicación?

La independencia tecnológica en las TICs implica un proceso integral y coordinado a largo plazo, sin perjuicio de lo cual consideramos importante dar un primer paso que en este caso sería el plan piloto propuesto.

(e)¿Cree usted que es posible llegar a la soberanía tecnológica sin Software Libre?

Nos parece que el Software Libre es una pieza fundamental para conseguir independencia tecnológica en las TICs gracias a su caracter abierto y colaborativo.

(f) El Software Libre se desarrolla a nivel global de forma colaborativa. Se puede decir que el desarrollo de Software Libre es “una minga del conocimiento”. ¿Cree usted que los GADs pueden colaborar en el desarrollo del software que utilizan? ¿Estaría dispuesto a liberar el software que utiliza el municipio de Quito para que lo use cualquier municipio de Ecuador?

La característica principal de una minga es su caracter colaborativo y abierto, por lo que al hablar de una “minga del conocimiento” es coherente compartir y liberar el software que se desarrolle en el Municipio de Quito.

(g) ¿Considera prudente utilizar tecnologías como Microsoft, Google Yahoo, Skype, Youtube, y las demás corporaciones que aparecen como “partners” del gobierno de los EEUU en su programa de espionaje PRISM?

En asuntos públicos y municipales en donde la información compartida puede ser sensible, y si hablamos de independencia tecnológica, la meta debería ser tener control de las herramientas que se usen para contar con seguridad y privacidad. En caso de uso personal, consideramos que cada usuario está en la libertad de escoger las plataformas que desee, consciente de los posibles riesgos que implica en asuntos de invasión de privacidad y almacenamiento de datos e información.

(h) El software libre se desarrolla de forma pública y todos los ciudadanos tenemos acceso a ese conocimiento. ¿Considera usted una oportunidad para los ciudadanos que el municipio libere el software que utiliza para que las empresas locales y nacionales pueden generar servicios con el mismo?

Nuestra respuesta a esta pregunta se encuentra en lo señalado en la respuesta de la pregunta literal (f).

(i) ¿Considera que organismos como AME, CONGOPE y CONAGOPARE pueden ser coordinadores del desarrollo de software que le beneficie a todos los gobiernos autónomos descentralizados?

Consideramos que toda la sociedad debe estar involucrada en el desarrollo e implementación del software libre por lo que debemos juntar esfuerzos a través de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para avanzar en esta iniciativa.

(j) ¿Cree usted que los GADs pueden sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos en las comunicaciones en Internet y como protegerse con software libre? (Por ejemplo: Campañas de educación, capacitación en software libre y comunicaciones seguras)

A través de centros propios de los GAD y en coordinación con los infocentros del Ministerio de Telecomunicaciones, el sector privado y la sociedad civil, se podrían implementar programas de capacitación y de educación sobre el Software Libre para darle la oportunidad a la gente, a nuestros jóvenes de que conozcan esta opción, se familiaricen con ella y si así lo deciden profundicen más en su estudio y uso.

Mauricio Rodas

Fuente: www.somoslibres.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *