Quito, Ecuador - Sábado 16 de Diciembre del 2017

Los valores del software libre van más allá de la tecnología

Además del coste económico por no ser necesario pagar licencias, los beneficios de utilizar software libre son muchos más: la ética y la filosofía del trabajo en equipo y la creación del conocimiento compartido, son valores que transcienden al software y a la tecnología y que podemos extrapolar a cualquier ámbito de la sociedad”, sostiene Estibaliz Cáceres, educadora en nuevas tecnologías de Saregune, un centro de inserción laboral del Casco Medieval de Vitoria, en Álava.

La entidad vitoriana potencia el uso libre y gratuito en la formación de accesos a las nuevas tecnologías a los ciudadanos en tres vertientes: de forma individual, muestra las posibilidades de la red para encontrar empleo, alfabetización digital, ofimática y blogs; como herramienta para los colectivos y asociaciones vecinales, impulsa el trabajo colectivo o la difusión de los eventos que se organicen; y en el barrio, como instrumento para mejorar su imagen social o intercambiar conocimientos.

El 17 de mayo pasado, Saregune recibió en el Senado de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el premio Internet 2012 a la mejor iniciativa sin ánimo de lucro, galardón impulsado por las Asociaciones de Usuarios de Internet e Internautas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, tras competir con 700 proyectos de España y Latinoamérica.

“Para nosotras, recibir el premio ha sido el reconocimiento al trabajo de muchas personas durante más de ocho años. Y no solo eso, Saregune llevó el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz y el Software Libre al Senado de Madrid, haciéndolos visibles y dándoles el espacio e importancia que merecen”, comenta Cáceres a Noticias Positivas.

trabajo-en-equipo_1En ese sentido, recuerda que el proyecto surge en 2004 a partir de la necesidad de “intervenir de una manera integradora y positiva” en un barrio con altas tasas de desempleo e inmigración con el propósito que ninguna persona quede excluida. Algunas de las actividades que desarrollan son formación para la ciudadanía, creación de blogs y cartelería para asociaciones y colectivos; desarrollo y dinamización del portal asociativo Elkarteak.info y televisión del barrio, en la que se refleja la iniciativa vecinal, social y comercial del Casco Viejo en Auzo.tv

Saregune, que dispone de dos salas equipadas con 28 ordenadores y diferentes periféricos, ha formado a centenares de personas en nuevas tecnologías y cada año pasan por el centro más de un millar de ciudadanos.

En cuanto a la situación del software libre en España, la educadora considera que su evolución en los últimos años ha sido “meteórica, pasando de ser algo de frikis a tener respaldo con formación y empresas que lo desarrollan”. “No obstante, el camino por recorrer es muy largo, ya que es la ciudadanía quien tiene que conocerlo y usarlo para que realmente tenga una proyección real de uso y difusión. En ello, la administración tiene mucho que ver y aunque se oyen iniciativas a favor del software libre. La realidad es que queda mucho aún para que su uso esté totalmente normalizado”, admite.

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *