Microsoft Exchange sufre un ‘Efecto 2022’: un bug con el cambio de año y el filtro antispam impide recibir correos.

Han pasado más de 20 años del ‘Efecto 2000’ pero todavía recordamos el revuelo que causó. Ahora que comienza el 2022 hemos tenido otro problema informático con el cambio de fecha, en este caso el afectado ha sido Microsoft Exchange. Si vuestro correo funciona con Microsoft Exchange (como suelen ser muchas cuentas de empresa) y habéis dejado de recibir correos durante estas fechas, debéis saber que hay una explicación detrás.

Un particular bug debido al cambio de año ha provocado que el motor antispam y antimalware de Microsoft Exchange (FIP-FS) esté teniendo problemas para procesar la fecha, lo que ha provocado que millones de correos se queden paralizados en los servidores, sin remitir a sus destinatarios, según ha reconocido la propia Microsoft.

A qué se debe el ‘Efecto 2022’ de Microsoft Exchange

Según explica Joseph Roosen, investigador de ciberseguridad y administrador de MS Exchange, se han visto afectadas las versiones 2016 y 2019 de Microsoft Exchange. Con estas versiones, los usuarios no están recibiendo correos ya que el motor FIP-FS no puede comprender la fecha de los correos.

Qué es el "Efecto 2038", a qué dispositivos afecta y qué peligro podría suponer

Cómo corregir temporalmente el problema

Microsoft es consciente de este fallo y ya se encuentra trabajando en una solución. Por el momento, para corregir el fallo es necesaria una acción manual por parte de los usuarios o administradores. Como apuntan nuestros compañeros de Genbeta, así se ha explicado Microsoft:

La solución pasa por desactivar temporalmente el motor antispam FIP-FS. Se corre el peligro de que entonces llegarán potenciales correos maliciosos, pero también el resto.

Para hacerlo habrá que teclear los siguientes comandos de PowerShell en Exchange Server:

Tras reiniciar el servicio MSExchangeTransport, el correo debería volver a reenviarse habitualmente. Otra opción es descargar el script creado por Microsoft. Según describe la compañía, en función del tamaño del servidor y el número de usuarios que utilicen esa cuenta de Microsoft Exchange, el script y la actualización puede requerir cierto tiempo.

Microsoft se encuentra trabajando en el parche definitivo pero por el momento no hay fecha establecida para cuando estará disponible la actualización que corrija este problema de forma permanente.

Fuente: https://www.xataka.com/