Quito, Ecuador - Lunes 23 de Octubre del 2017

Microsoft protesta contra Reino Unido por adoptar Software Libre

reino-unido-tuxDentro de poco más de un mes, el soporte técnico para Windows XP finaliza. Muchos usuarios e instituciones públicas utilizan el viejo sistema operativo de Microsoft y no ven rentable la actualización a un sistema operativo moderno debido a la cantidad de tiempo que ello llevaría y al desembolso económico que supondría para que, unos años más tarde, hubiera que actualizar de nuevo todos los sistemas pese a estar pagando licencias de software año tras año que a los estados supone varios cientos de millones de euros.

Reino Unido ha sido el primer país en plantar cara a Microsoft, negarse a actualizar sus sistemas operativos y en tomar la decisión de implementar software libre y estándares abiertos en toda la administración pública británica. Este aspecto no ha gustado mucho a Microsoft y uno de sus asesores afiliados, ha publicado un artículo en el que solicita expresamente a los ciudadanos que protesten contra la adopción de software libre en Reino Unido.

Uno de los aspectos de los que se habla principalmente es de la adopción de formatos de texto en abierto (LibreOffice / OpenOffice) como formato oficial para toda la administración en lugar de utilizar los formatos privativos de MS Office. Según aseguran (erróneamente) el uso de formatos ODF perjudicará a la administración y entorpecerá la comunicación con los ciudadanos.

De forma similar, los sistemas operativos cambiarán a software libre, lo que aseguran que creará un gran número de problemas en toda la red de ordenadores de la administración británica. China, por ejemplo, es otro país que va a empezar a utilizar software libre en toda su administración y, para dicho efecto, está trabajando en una distribución Linux personalizada para ello fácil de usar, segura y, por supuesto, gratuita.

Adoptar software libre por parte de los gobiernos permitiría a los países ahorrar cientos de millones de euros anuales que se gastan en licencias y aumentar notablemente la seguridad de toda la red privada gubernamental. Aunque puede suponer un gasto inicial considerable el actualizar todos los sistemas, también habrá que pagarlo en el caso de actualizar de Windows XP a otro sistema superior, por lo que la decisión de Reino Unido de actualizar a software libre permitirá al país obtener un ahorro económico considerable a corto plazo en cuanto a licencias de software.

Podemos leer el extracto completo de la petición de protesta en la siguiente entrada de TechNet. Como aspecto curioso, la entrada publicada en TechNet que os hemos enlazado anteriormente únicamente se puede ver correctamente con Internet Explorer.

¿Qué opinas sobre la petición de Microsoft?
¿Qué te parece la adopción de software libre por parte de Reino Unido para la administración pública?

Fuente: Softzone.es

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *