Quito, Ecuador - Martes 17 de Octubre del 2017

Oracle dona Java EE a la Fundación Eclipse

Oracle ha anunciado la donación de la especificación Java EE (Enterprise Edition) a la Fundación Eclipse, encargada sobre todo del desarrollo del conocido IDE Eclipse, que además muy utilizado para el desarrollo con Java.

java

El acuerdo de donar Java EE a la Fundación Eclipse ha implicado a otras compañías además de Oracle, destacando IBM y Red Hat, que también colaboran activamente en el desarrollo y promoción de la mencionada especificación (de hecho, la implicación de Red Hat con Java ha llegado hasta a Visual Studio Code).

Con este cambio de manos, se espera “mover las tecnologías de Java EE hacia una fundación Open Source para hacer el proceso de evolución de los estándares más ágil, flexible y abierto”. El proceso ya estaba abierto a mediados de agosto y el pasado 12 de septiembre se concretaron muchas cosas a través de un acuerdo que ha implicado a Oracle, Red Hat e IBM. La elección de la Fundación Eclipse no es casual, ya que cuenta con experiencia con el tratamiento de Java EE, siendo su IDE posiblemente el más usado para trabajar con dicha tecnología.

Al igual que cuando OpenOffice pasó a estar bajo la Fundación Apache, este cambio de manos tendrá una serie de consecuencias. Primero se puede destacar un más que previsible relicenciamiento hacia la EPL (Eclipse Public License), la cual es considerada como software libre pero incompatible con la GPL según el proyecto GNU, que abarcará tecnologías relacionadas como GlassFish, RI, TCK y la documentación asociada. Segundo, un posible renombramiento, por lo que Java EE pasará a llamarse de otra manera.

Se definirá “un proceso a través de cual harán evolucionar las especificaciones existentes y las nuevas que pueden ser incluidas en la plataforma”, además de que se reclutarán a desarrolladores, miembros de la comunidad y vendedores para patrocinar y desarrollar Java EE dentro de la Fundación Eclipse.

La intención es realizar la transición lo más rápido posible tras el lanzamiento de las especificaciones de Java EE 8 el pasado 31 de agosto. Sin embargo, Oracle seguirá soportando todas las licencias de Java EE, incluidas aquellas que migrarán a la versión 8 y abarcando las versiones existentes de WebLogic Server.

Posiblemente muchos se alegren de ver a Oracle perder fuerza en el control de Java EE, más conociendo la controvertida relación que tiene Java con el Open Source.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *