Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

Roma mantiene su apuesta por el Open Source

roma

Hace un año informamos sobre las intenciones del Ayuntamiento de Roma, capital de Italia, de abandonar las soluciones privativas que usa en favor de alternativas Open Source. Las razones esgrimidas por la corporación municipal fueron el ahorro en costes y el evitar la dependencia excesiva de los proveedores.

¿Cómo va esta transición de Roma hacia el Open Source?, ¿se están dando pasos? Al parecer el ayuntamiento de la capital de Italia no va a darse prisa, quizá para dar los pasos de forma que no terminen impactando de forma negativa en la productividad de funcionarios y empleados públicos. El equipo que trabaja para la Concejalía de Innovación Digital hizo a principios de año un inventario de todas las soluciones empleadas tanto a nivel de servidor como de escritorio, siendo este el primer paso para realizar una transición que iría de solución en solución. Serán los gestores de aplicaciones y contratos los encargados de asegurarse de que se encuentren las alternativas Open Source en cada área.

De momento se puede destacar el proceso de transición hacia LibreOffice de los 14.000 workstations pertenecientes al ayuntamiento repartidos por toda la ciudad. Cada noche se instala la suite ofimática software libre en 100 PC, aunque de momento se permite seguir usando el software privativo asignado a ese segmento. Con la ayuda del vendedor de soluciones privativas para oficina, el departamento de IT del municipio está midiendo el uso de las distintas herramientas de productividad, siendo los que les den menos uso los primeros en ser cambiados a LibreOffice. Por otro lado, no se tiene intención de forzar el cambio a quienes hagan un uso intensivo de las soluciones privativas, debido a que este movimiento puede terminar generando resistencia por parte de los usuarios.

Además de la transición a LibreOffice, el Ayuntamiento de Roma pondrá en marcha un programa piloto en 2018 que intentará introducir GNU/Linux en las estaciones de trabajo. Afortunadamente, parte del equipo de IT de la corporación municipal tiene experiencia con este sistema tanto a nivel de escritorio como de servidor, por lo que está capacitado para resolver problemas relacionados con drivers, carpetas compartidas y periféricos de distinta naturaleza (con especial mención a las impresoras).

Mientras se culmina el proceso de transición, el Ayuntamiento de Roma renovará los contratos con los proveedores de IT entre 2018 y 2020.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *