Quito, Ecuador - Domingo 24 de Septiembre del 2017

SUSE enseña cómo funciona la restauración con Btrfs

btrfs

SUSE Linux y openSUSE fueron de las primeras distribuciones Linux en apostar de manera decidida por Btrfs como sistema de archivos, así como en sacarle todo el jugo posible gracias a nuevas herramientas como Snapper. SLE 12 tomó ese camino y openSUSE 13.2 lo siguió.

¿Me sigues tú? ¿No? Entonces léete este artículo -aderezado con un buen montón de comentarios interesantes-, porque las cosas no han cambiado apenas en este tiempo y mi recomendación para el usuario corriente y moliente no ha dejado de ser ext4. Pero es cierto que Btrfs está ahí para quien quiera usarlo y que en un futuro terminará por reemplazar a ext4. ¿Por qué? Porque es mucho más potente, por supuesto.

La joya de la corona de Btrfs es Full System Rollback, un sistema de restauración completo que permite tomar instantáneas del sistema, los archivos del kernel incluidos, y restaurar a un estado anterior. No se trata de crear puntos de restauración al uso, sino de instantáneas incrementales casi en tiempo real, aprovechando las funciones de copy-on-write de Btrfs.

A su vez, Snapper es la aplicación gráfica para gestionar esas instantáneas.

¿Cómo funciona exactamente esto del Full System Rollback, te preguntas? Lo explicó al detalle uno de los ingenieros de SUSE en la pasada LinuxCon Europa, y mejor que él no voy a hacerlo yo. Así que aprovechando que la Linux Foundation ha colgado el documento (PDF) para que cualquier interesado pueda valerse de él, aquí os lo traigo. Va dirigido a SUSE y openSUSE, pero merece la pena echarle un vistazo.

¿Qué me decís vosotros? ¿Habéis dado el salto u os mantenéis con el viejo conocido? Seguro que ya lo sabéis, pero se oyen campanas de Btrfs en Ubuntu por defecto, aunque no hay nada oficial por el momento.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *