Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

ArchLinux dejará de dar soporte oficial a MySQL

La noticia es excelente!! como bien dice el titulo ArchLinux dejará de dar soporte a MySQL y pasará a soportar oficialmente al motor de bases de datos libre MariaDB, en un mes será removido por completo de los repositorios oficiales y solo permanecerá una versión en AUR.Arch-LinuxAlgunos recordaran que en 2009 Oracle salió de shopping y compró a Sun, una empresa de antivirus, OpenOffice y a MySQL, en aquel momento Oracle tomo decisiones algo corporativas que luego revirtió en algún modo como por ejemplo la decisión de abandonar a Openoffice y cederlo a la fundación Apache, ente otras.

Estas idas y venidas provocaron en la comunidad de código abierto una gran incertidumbre y descontento por lo que no tardo en poner en marcha la maquina liberadora de código fuente. Uno de los casos más renombrados son el fork de OpenOffice, LibreOffice, y en cuestiones de bases de datos la comunidad OpenSource no podía quedarse atras, por lo que el creador de MySQL, Michael_Widenius lidero el proyecto MariaDB.

Hoy casi cuatro años después MariaDB alcanza su grado de madures y pasa a ser el motor oficial de ArchLinux.

Dentro de un mes MySQL será abandonado y removido de los repositorios oficiales de ArchLinux y en su lugar estará disponible MariaDB.

Las instrucciones para la migración son muy simples las pueden ver en español en le foro de ArchLinux hispano

En la lista de correo de Arch se puede leer el mail donde se anuncia esta decisión

En lo personal lo considero muy buena noticia, yo hace tiempo ya había migrado varias plataformas a MariaDB y en su defecto usaba PDO para abstraer el motor de base de datos de mi aplicación.

Otras distribuciones también han migrado su motor por defecto, Slackware y openSUSE esperemos que pronto se sumen la totalidad de las distribuciones así se consolida el proyecto MariaDB y aprenden los rapaces como Oracle que la comunidad de Software Libre está dispuesta a mantener vivo su espíritu.

Una buena noticia sin duda y una batalla más ganada a el software privativo.

Fuente:SomosLibres

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *