Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

Gracias Blender 3D y al software libre se pudo reconstruir rostro de Santa Rosa de Lima

El rostro original de Santa Rosa de Lima ha sido reconstruido gracias a un proyecto científico multisectorial en el que participan investigadores peruanos y brasileños quienes aplican lo más avanzado en tecnología.

Este importante aporte al conocimiento de la Patrona de América y de las Filipinas empezó el pasado 2 de agosto, cuando se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de la santa y de los también elevados a los altares San Martín de Porres y San Juan Masías, a los que también se reconstruirá la faz original.

Tras esta exhumación se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto. Este último proceso estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con modernos equipos informáticos que brindarán el soporte tecnológico requerido para la reconstrucción de los modelos faciales virtuales en 3D. Junto con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega participan en esta trascendental investigación el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

La Facultad de Odontología de la USMP se encarga de elaborar un estándar de profundidad de tejidos blandos específicos para la población peruana, esto en base a una muestra de tomografías computarizadas.

A través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales se logra establecer las características antropológicas de los santos, entre ellas la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

Todos estos procesos científicos cuentan con el respaldo de equipos de alta tecnología y con profesionales experimentados que garantizarán que, al final del estudio, se puedan conocer las características físicas reales de los santos.

El proyecto cuenta con la activa participación de los especialistas del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, quienes tienen la experiencia de haber participado en la reconstrucción facial de santos como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua.

Los investigadores brasileños Cicero Moraes y Paulo Miamoto trabajan en la reconstrucción de los rostros, en la ciudad de Guaruja (Estado de Sao Paulo) con la información obtenida y enviada desde Lima.

La tecnología utilizada fue Software libre, la herramienta Blender 3D.

Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

santa-rosa-lima

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Fuente: www.somoslibres.org

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *