Quito, Ecuador - Sábado 16 de Diciembre del 2017

Las grandes diferencias entre la App Store y el Google Play Store

Analizamos el estado de las principales tiendas de aplicaciones móviles, la App Store y el Google Play Store, en cuanto a número de descargas de aplicaciones, ingresos y progresión de crecimiento.

Android-iOS-tiendas-de-aplicaciones

Desde aproximadamente 2009, uno de los grandes debates en cuanto a aplicaciones móviles se encuentra alrededor de las tiendas de aplicaciones, destacando la App Store y el Google Play Store, ya que desde el punto de vista de muchos, son los elementos que mejor reflejan el estado de una plataforma móvil, por muchos factores. Con ellas podemos saber el público general de un sistema operativo, sus patrones de gasto, la calidad de aplicaciones que encontraremos, y el interés de los desarrolladores. En los últimos tiempos, las modas y tendencias están cambiando, por lo que es interesante hacer un repaso a los puntos más importantes.

App Annie tiene informes sobre la evolución de este mercado, y nos hemos basado en ellos para este análisis.

Descargas

Descargas-play-store-app-store

Pese al crecimiento de ventas que está experimentando el iPhone, la superioridad en ventas, y por lo tanto en cuota de mercado de Android sigue muy lejos de la de iOS y de otras plataformas, por lo que, como vemos en el gráfico el número de descargas del Play Store es mucho mayor al de la App Store, superando sus números en casi un 60%, algo menos de la diferencia de cuota de mercado entre ambos sistemas operativos.

Ingresos

Ventas-app-store-play-store

El punto realmente importante para los desarrolladores y usuarios. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: crear aplicaciones es el trabajo de miles de desarrolladores, y viven gracias a los ingresos. Como hemos visto en la práctica en casos como el de Monument Valley, los ingresos en la App Store siguen siendo mucho mayores, pese a que la cuota de ambas tiendas difiera tanto. Como vemos en el gráfico, han crecido los ingresos de ambas tiendas, pero según la pendiente presente en el lado de iOS, se puede apreciar que a mayor ritmo. Según App Annie, los ingresos anuales de la App Store superan en un 70% a los del Play Store, algo sorprendente.

ventas-play-store-app-store

De todas maneras, los datos dependen de la fuente, ya que leemos en Quartzque según Radio Free Mobile los ingresos del Play Store superarían a los de la App Store dentro de 3 años, en 2018, y en 2015 son prácticamente iguales, con una separación de tan sólo un 16% entre los ingresos de ambas plataformas, mientras que para App Annie a principios de 2014 la diferencia era de un 85%.

El futuro

Ventas-e-ingresos-por-mercados

Está claro que conforme crezcan las ventas de Android a nivel global en mercados en vías de desarrollo, más veremos reducirse estas diferencias, ya que como vemos en la imagen son los mercados que más rápidamente están creciendo en descargas y en ingresos, y allí Android también tiene una clara ventaja.

Pese a ello, mercados como el japonés, el surcoreano y el estadounidense combinados han generado más ingresos que todo el mundo combinado, lo que en cierto modo explica la superioridad de la App Store en ingresos, ya que en esos tres mercados el iPhone está vendiendo mucho, y en dos de ellos ha sido líder históricamente.

google-play-fremium

Sin embargo, el factor realmente importante es ver cómo cambia el modelo de consumo en el Play Store y en la App Store. Como se puede observar en las tablas, entre 2013 y 2014 se acentuó bastante la diferencia entre ingresos de aplicaciones freemium y aplicaciones de pago. La tendencia, que sigue creciendo a día de hoy, tiene muchas consecuencias en lo que a ingresos representa.

Si bien el público de iOS ya estaba más o menos acostumbrado a pagar por aplicaciones y en el de Android primaba lo gratuito, con el modelo freemium las diferencias se eliminan, y es que por ejemplo en un juego el pagar o no hacerlo acaba siendo un asunto psicológico que tiene un gran éxito tanto en iOS como en Android. Por ello, más que por el crecimiento del número de smartphones vendidos, creo que Android acabará siendo líder.

Fuente: http://hipertextual.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *