Quito, Ecuador - Domingo 19 de Noviembre del 2017

Red Hat abandona Btrfs, SUSE lo defiende

hdd

Con el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 7.4, uno de los apuntes más llamativos en la documentación de esta versión fue el del abandono de Btrfs. Algo que no mencionamos porque en realidad tampoco era novedad, por carecer de efecto inmediato y porque la decisión no estaba fundamentada. Sin embargo, SUSE acaba de responder y es momento de abordar el asunto.

A saber, Red Hat añadió a la lista de “funcionalidades en desuso” para RHEL 7.4 el sistema de archivos Btrfs. Nada fuera de lo normal, pues ya lo habían hecho en versiones previas de la distribución, solo que en esta ocasión la sentencia es definitiva: Btrfs no se mantendrá más allá de la actual RHEL 7. Así lo explicaban:

El sistema de archivos Btrfs ha permanecido en estado de ‘Technology Preview’ desde la versión inicial de Red Hat Enterprise Linux 6. Red Hat no ofrecerá Btrfs como característica con soporte completo y se eliminará en la futura versión principal de Red Hat Enterprise Linux.

El sistema de archivos Btrfs recibió numerosas actualizaciones directas en Red Hat Enterprise Linux 7.4 y seguirá estando disponible en la toda la serie de Red Hat Enterprise Linux 7. Sin embargo, esta es la última actualización planificada de esta característica.

Red Hat continuará invirtiendo en tecnologías novedosas para atender los casos de uso de nuestros clientes, específicamente aquellos relacionados con instantáneas, compresión, NVRAM y facilidad de uso [características propias de Btrfs].

En otras palabras, Btrfs seguirá disponible en RHEL lo que dure el ciclo de vida de sus versiones en curso, que aún serán muchos años. Pero a futuro Btrfs está finiquitado para Red Hat y la compañía ya trabaja en alternativas para su reemplazo, siendo Stratis la mejor posicionada, que no la única. Se habla incluso de que XFS -sistema de archivos que ya usan como predeterminado y cuyo desarrollo está mantenido por uno de sus empleados- integre algunas de las características de Btrfs.

Lo que no ofrecen son razones concretas para su retirada, aunque los comentarios acerca del mal rendimiento en según qué escenarios, o problemas de estabilidad de Btrfs en ciertas configuraciones RAID son bien conocidos. Cabe recordar que Red Hat ha sido uno de los mayores contribuidores al desarrollo de Btrfs, y todavía no se ha desligado del mismo, si bien sus aportaciones han disminuido considerablemente. Además, como mencionan, Btrfs no ha pasado de ‘Technology Preview’ en RHEL.

commits_per_release_by_year_stacked_bar-more-history

Hay una cosa que, sin embargo, no cambia: Btrfs se mantiene en el kernel Linux como una de las principales opciones de presente, pero también de futuro. Hasta el momento solo dos de las grandes distribuciones corporativas lo han incluido como sistema de archivos por defecto: Oracle, desarrolladora original del proyecto, y SUSE. En los tres últimos años, de hecho, la compañía del camaleón se ha convertido en el mayor contribuidor. De ahí que su respuesta a este movimiento de su principal competencia sea de interés.

Comenzando con una analogía cogida un poco con pinzas como es “a quién le importa que un pequeño contribuidor abandone el barco”, Matthias G. Eckermann, director de Gestión de Producto de SUSE Linux Enterprise, saca pecho del empeño que está poniendo su compañía en Btrfs y recuerda que no están solos en el intento: Oracle, Facebook o Fujitsu son otras grandes empresas remando en la misma dirección.

Eckermann explica también cómo han ayudado a integrar funciones clave en Btrfs, al tiempo que se han negado a implementar otras que no están listas para producción, a pesar de tratarse de peticiones de socios. Hay que señalar que SUSE ofrece Btrfs como sistema de archivos por defecto (solo para la raíz) desde el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12, por lo que su apuesta está fuera de toda duda. “SUSE está comprometida con Btrfs como el sistema de archivos predeterminado para SUSE Linux Enterprise y más allá“, apunta el directivo.

En ese más allá al que se refiere entran tendencias tecnológicas como el Internet de las cosas, sistemas embebidos o la mejora en la aplicación de parches del propio sistema operativo. Y es que si por algo destaca Btrfs, es por sus funcionalidades de gestión y recuperación, al contrario de lo que sucede por ejemplo con XFS, destinado a potenciar el rendimiento con altas cargas de trabajo.

* * * *

¿Usas Linux en tu PC y te estás preguntando si algo de esto te concierne? Nuestra respuesta más rápida para ti es no. Muchos usuarios han saltado ya a los nuevos sistemas de archivos sin problemas, pero la inmensa mayoría de casos de uso en PC no necesitan ni de las funciones avanzadas de Btrfs, ni del rendimiento de XFS, cuya diferencia con respecto a EXT4 apenas es apreciable en este escenario. Con un particionado inteligente y copias de seguridad vas servido, a sabiendas de que reinstalar una distribución Linux hoy en día es cuestión de un rato. Es en grandes sistemas en producción donde son consideradas estas opciones, no en la computación personal, para la cual EXT4 se mantiene como la mejor recomendación actualmente. Y si no mira lo que lleva Debian, Ubuntu… Android o Chrome OS. Por algo será.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *