Quito, Ecuador - Jueves 27 de Julio del 2017

Software libre: ahorrará gastos al Estado y creará más trabajo

Especialistas disertarán, hoy a las 11 en el recinto de la Cámara Baja, sobre “Estado y Software libre”. El proyecto de Ley se está tratando en comisión y esperan sancionarla el próximo año.

tux_software_libre_mouseSi todas las computadoras del Estado entrerriano utilizaran software libre se generarán nuevos puestos de trabajo y se logrará ahorrar dinero que, los especialistas, pedirán que vuelvan a invertir en el desarrollo local de programas.

José Luis Mengarelli, director del Laboratorio Gugler y profesor de Programación avanzada e Ingeniería II, del la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) explicó a UNO: “Me interesaba reflexionar sobre las posibilidades de crecimiento en la región. Nosotros estamos formando profesionales en la Facultad que están siendo capacitados en software libre. Esta Ley de Software libre nos va a dar la chance de evitar que el dinero que se vaya en licencias para el exterior y poder tener un desarrollo regional mucho más fuerte en tecnología”, detalló el especialista.

Para tener un idea, por cada equipo que compra el estado provincial, el equivalente se paga por la licencia del software privativo.

Es decir que por cada computadora se pueden adquirir dos si se utiliza un software libre.

Además los software que no se consigan se pueden desarrollar en la región. Uno de los que se necesitará será el AutoCAD que se utiliza para diseño, dibujo, modelado, dibujo arquitectónico e ingeniería en 2D y 3D.

“El software libre avanzó mucho en estos últimos años y la migración es bastante sencilla. En la región, el Concejo Deliberante de Paraná usa software libre y Santa Fe está teniendo una muy buena experiencia con la ley al igual que la Municipalidad de Rosario. En este tiempo se creció mucho en la Interfaz y en las cuestiones de ser más viable para el usuario”, explicó Mengarelli sobre algunas de las cuestiones más importantes.

El uso del software “cerrado” está institucionalizado y se necesita un cambio cultural.

Por eso el director del laboratorio Gugler, que el año próximo cumplirá 10 años trabajando, estudiando y capacitando en la utilización del software libre, les pidió a los diputados en las reuniones previas que el dinero que se ahorre en licencias se vuelque a la investigación para tener un desarrollo tecnológico importante.

Como la Ley obligará al estado a utilizar software libre (salvo la excepción en casos puntuales) se necesitará mucha capacitación sobre todo para poder vencer la barrera cultural.

Si se aprueba la Ley , cada una de las personas que trabaje en el estado con una computadora se tendrá que adaptar al software libre.

“Tenemos el orgullo de decir que Uader y el Laboratorio Gugler cuenta con el personal necesario para poder realizar estas capacitaciones”, resaltó el profesor.

En tanto que también entra la cuestión filosófica que se destaca por la “Libertad”. Se puede utilizar el software, modificarlo, conocerlo y distribuirlo. Es decir que se pueden adaptar a la necesidad de cualquier repartición sin tener que pagar una licencia.

Otra de los puntos sensibles es la seguridad. En Latinoamérica, los países, están migrando y desarrollando en software libre. Entre ellos Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay. Luego de que el exempleado de la CIA Edward Snowden revelara que Windows tiene “puertas traseras” que favorecen al espionaje informático mundial, los gobiernos se resguardan utilizando software libre.

Hoy cualquier hacker, más o menos entrenado, puede romper esas puertas traseras y conocer las comunicaciones del gobierno y sus decisiones en cuanto, por ejemplo, a la utilización de los recursos.

Para entender: “Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Con estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace”, explican en www.gnu.org. La oportunidad de escuchar la experiencia de los especialistas

En el marco del proyecto de Ley de Software Libre (Expediente 20.519), que presentó el diputado oficialista Juan José Albornoz y que está en tratamiento en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se desarrollará hoy la charla sobre “Estado y Sotfware libre” desde las 11 en el recinto de la cámara baja.

En el cronograma está previsto que las disertaciones se abran bajo el título: “¿De qué hablamos cuando hablamos de Software Libre?”. Expondrán Luis Ferreyra, el director del Hospital Lister de Seguí; José Luis Mengarelli, director del Laboratorio Gugler y profesor de Programación Avanzada e Ingenieria II, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Walter Clivio, director de Recursos y Servicios Tecnológicos del Consejo Deliberante de Paraná.

En el segundo punto se hablará de Avances Legislativos en Software Libre que tendrá como disertante al diputado Juan José Albornoz, que es el autor del proyecto de Ley Software Libre; la diputada Leticia Angerosa, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; Raquel Sandoz, directora de Informática de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y Jorge Cabezas, director de la Conferencia Internacional de Software Libre. Gerente de Consorcios de Tecnologías Abiertas en la Región Centro.

Fuente: www.muylinux.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *