Tres formas de mejorar la eficiencia en los desarrollos informáticos

El pasado viernes 13 de enero tuvimos la oportunidad de participar en un debate sobre la “Estrategia en materia de Software Libre en las AA PP “ que se celebró en la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC), en Granada. En dicho debate presentamos los tres pilares o principales formas de mejorar la eficiencia en los desarrollos informáticos que se realizan para la administración del Gobierno Vasco:

  • Reutilización de componentes. A la hora de desarrollar una nueva aplicación en un determinado Departamento del Gobierno Vasco, creemos  que además de plantearse la reutilización de aplicaciones desarrolladas tanto por otro Departamento como por parte de un ente de otra Administración Pública o de un tercero cualquiera que haya liberado su código, conviene empezar a tomar las medidas necesarias para poder reutilizar componentes de dichas aplicaciones y no aplicaciones completas así como para desarrollar dichos componentes de modo que después puedan ser reutilizables. Pues será más fácil incorporar dichos componentes reutilizables en una nueva aplicación que plantearse la adaptación de aplicaciones que fueron desarrolladas en otro contexto y para cumplir otros objetivos, que quizá difieren bastante de los que afectan a la aplicación que se pretende desarrollar ahora, y que aunque se parezcan a la aplicación que se quiere desarrollar requieran cambios importantes para poder adaptarla. Se trata de adoptar una forma de trabajo común en juguetes tradicionales como los Mecanos o los de piezas construcción como los de Lego. Además, también cabe considerar que si se identifica un componente que, por ejemplo, se puede utilizar en cuatro aplicaciones del mismo ente o de cuatro entes dispuestos de una misma administración o de varias dispuestas a colaborar, en lugar de pagar cuatro veces por el mismo componente, se podría pagar por ello una cuarta parte. Es cuestión de aplicar de alguna forma el lema que Alejandro Dumas dio a los Tres Mosqueteros: Todos para uno y uno para todos.
  • Liberación de código fuente. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos contempla en su  Artículo 45 que las Administraciones Públicas podrán poner a disposición de cualquier Administración sin contraprestación y sin necesidad de convenio aquellas aplicaciones informáticas de las cuales ostenten los derechos de propiedad intelectual, estableciendo, así mismo, que estas aplicaciones informáticas podrán ser declaradas como de código o fuentes abiertas, cuando de ello se derive una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administración Pública o se fomente la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la información. Se trata de pasar a la práctica y de legislar las medidas para que se libere todo el código fuente de las aplicaciones que se desarrollan para el Sector Público del Gobierno Vasco y se facilite así su posterior reutilización. Esto es, en lugar de buscar las condiciones que permitan liberar las aplicaciones que se van desarrollando, que dichos desarrollos se hagan ya pensando en que sus fuentes se van a liberar, salvo aquellas excepciones cuyas razones para no hacerlo así se justifiquen adecuadamente.
  • Gestión eficiente de los activos. La reutilización de código liberado no quiere decir que no se vayan a seguir utilizando productos licenciados por  sus fabricantes, por lo que hay que plantearse la necesidad de mejorar la eficiencia con la que se gestionan estos activos, el número de licencias que se necesitan y la similitud parcial y, a veces, casi total que hace que muchas veces se tengan que mantener más productos de los que podrían ser estrictamente necesarios.

Ninguno de estos pilares es suficiente por sí mismo pero se complementan y retroalimentan unos a otros, de modo que en la adecuada combinación de los tres creemos que es donde reside la clave para mejorar la eficiencia de los desarrollos informáticos del Sector Público del Gobierno Vasco.

Fuente: http://pip.blog.euskadi.net